Inicio Actualidad Imperdible: Street Food Latinoamerica en Netflix

Imperdible: Street Food Latinoamerica en Netflix

1611
0
STREET FOOD: Latin America - Buenos Aires, Argentina.
De los creadores de Chef’s Table, se estrenó hace pocos días en Argentina, Street Food: Latinoamérica que explora la riqueza cultural de la comida callejera en algunas de las ciudades más coloridas del mundo. Su primer episodio es sobre Buenos Aires y recorre lugares como el Mercado Central y la Feria de Mataderos en busca de las delicias que hacen a la cotidianidad de su población. Tortillas de papa y fugazzetas rellenas son las protagonistas indiscutidas.

La serie de seis episodios narra la perseverancia y la humildad de los héroes y heroínas de la comida callejera de otras cinco ciudades latinoamericanas como Lima, Salvador, Bogotá, La Paz y Oxaca.

La periodista argentina Silvina Reusmann en Street Food de Netflix.

Según Brian McGinn, Productor Ejecutivo de Street Food: “Los vendedores de comida callejera son una parte integral de la cultura de un país, ellos dan vida a la riqueza de una ciudad, preservan las tradiciones mientras alegran a las personas y comunidades que los rodean. Esperamos que al compartir sus historias y celebrar su trabajo, los fans alrededor del mundo puedan ver el inmensurable valor que estas inspiradoras personas le aportan a sus comunidades. La perseverancia está en su sangre y estamos seguros de que superarán los obstáculos de hoy. Esperamos que después de ver Street Food, nuestra audiencia considere la oportunidad de apoyar a los vendedores de comida callejera en sus comunidades, para que todos podamos seguir disfrutando esta increíble tradición culinaria que estos hombres y mujeres preservan todos los días”.

Ver más en:  netflix.com/streetfoodlatinamerica 

“Una de las cosas que más me llamó la atención de Buenos Aires fue la pasión, lo intensa que es la gente,” sostiene Tamara Rosenfeld, directora de tres de los capítulos de la serie, “es algo que hay que experimentar en persona, la pasión por el fútbol, por la comida, en especial la carne, por la política, todos son muy apasionados.  Algo que tienen en común todas las personas que entrevistamos para los programas es el orgullo por su cultura y su gastronomía. Si bien los platos, los sabores y las costumbres son muy distintas en cada país que visitamos todos tienen en común la celebración de la cocina y la cultura de su ciudad”, destaca Rosenfeld.

Empanadas de Lo de Fabi, en la Feria de Mataderos

Si bien América Latina y Asia, donde se grabó la primera temporada del programa, tienen una gran tradición de comida callejera, no es algo muy característico de la gastronomía porteña.En Lima, en La Paz, en el DF o en Cali, la comida que se consume en las calles es una parte fundamental de la cultura del país, peroBuenos Aires fue perdiendo con el correr de las décadas esos espacios que más la identificaban.Ese fue uno de los mayores desafíos que enfrentó la periodista inglesa radicada en Argentina Sorrel Moseley-Williams cuando tuvo que encontrar aquellos lugares que más representan la capital y elegir solo cuatro.

Patricia Rodríguez y Romina Moore, del Mercado Central

De la mano de la reconocida periodista gastronómica, Silvina Reusmann, el espectador descubre esas historias y recorre una Buenos Aires, para muchos desconocida.  Una de ellas tiene a Patricia Rodríguez y a Romina Moore como protagonistas, uno de los secretos mejor guardados del Mercado Central. Ellas trabajan allí hace muchos años, más específicamente en la Nave 3 donde tienen un puesto de comida por el que todos los días pasan cientos de comensales, desde los chefs más reconocidos hasta repartidores y revendedores de frutas y verduras. Su plato estrella es una tortilla de papa rellena de queso que si bien no es un plato con ADN argentino, es uno de los más consumidos del país.

La famosa tortilla rellena de queso del Mercado CentralLa famosa tortilla rellena de queso del Mercado Central.

Pero no podían faltar dos de los platos más emblemáticos de la Argentina, inventos 100% locales como la fugazzeta y el choripán. Para hablar de la clásica reversión porteña de la pizza italiana fueron a La Mezzetta donde estuvieron con Francisco Ibañez que lleva trabajando en la pizzería desde el verano del ’63. Hoy, con 72 años asegura que cuando deje de trabajar allí, será porque se fue “allá arriba”, dice señalando el cielo. Si bien esta pizza nació en La Boca, la fugazzeta rellena al molde de La Mezzetta es legendaria y merecía tener su historia en el programa.

La pizza es parte de las pasiones porteñasLa pizza es parte de las pasiones porteñas

Rubén Batalla en AvellanedaRubén Batalla en Avellaneda