Inicio Actualidad Mishmosos, hoteles de gatos

Mishmosos, hoteles de gatos

279
0

Cuando llegan las vacaciones, fines de semanas largos o acontece cualquier otro motivo por el que una familia debe dejar su casa y no puede llevar a su mascota, surge la gran duda de ¿dónde alojarlas? Existe en el mercado de CABA y AMBA una amplia oferta de establecimientos destinada a perros -algunos de ellos de auténtico lujo, pero ¿qué pasa con los gatos?

Planificar un viaje representa un gran desafío cuando tenemos gatos en nuestra familia ya que cuando nos ponemos a pensar con quien dejarlos empiezan a surgir dudas y preocupaciones, porque sabemos que someterlos a cualquier cambio está súper contraindicado (al gato no hay que estresarlo y se estresa por todo). Planificar como serán las vacaciones de los gatitos debe estar en el paso inicial de la planificación de nuestras vacaciones (nunca lo dejen para el final); y para esto no hay un plan único que funcione para todos por igual; de hecho, lo que le resulta muy bien a uno puede no servir para otro. Entonces, es necesario contar con tiempo para que todos estemos mejor preparados.

Virginia Vallejo

Para definir la mejor opción, Revista Life&Style conversó con Virginia Vallejo, Médica Veterinaria, quien es una apasionada por los gatitos y su hermoso mundo. Vallejo emprendió en 2013 con un servicio de hospedaje de gatos único en su tipo.  Ella y su equipo de colaboradores tienen un solo propósito: ayudar a que las personas y los animales, en particular los gatos, puedan vivir en armonía, felices y compartir largas vidas

«Ante la posibilidad de un viaje, los dueños de los gatos deben hacerse estas preguntas», explica Virginia,  «¿Cómo es la rutina normal de sus gatos?,  ¿Interactúan con otros gatos, perros, niños, cuantas horas pasan acompañados, cuáles son sus actividades preferidas, cuáles son sus lugares favoritos, qué no les gusta, cómo reaccionan a las visitas, que tan frecuente reciben visitas? ¿Cuál ha sido la respuesta de sus gatitos ante alguna experiencia similar?».  «Es que los gatitos suelen responder de forma similar ante una situación de estrés que los saque de su rutina habitual: se esconden, se enferman, dejan de comer, bajan de peso, maúllan, se ponen agresivos. Es importante que se anoten todo lo que consideren relevante», subraya.

Sin duda, el mejor ambiente para un gato es su casa, por eso, lo más recomendable siempre es dejarlo bajo vigilancia. «Los veterinarios y etólogos felinos (especialistas en comportamiento) aconsejan esta opción siempre que sea posible para reducir al máximo la ansiedad del animal. Esta opción es viable para viajes cortos (excepto en los casos en los que el familiar/amigo se mude a tu casa y pase el día completo con tu familia gatuna). Anímate a preguntarle a tu círculo si alguno está dispuesto a cuidar de tus michis mientras viajas: lo ideal es que tengas un plan A, plan B y plan C para no tener que estar recalculando a último momento con el estresazo que eso implica» explica Vallejo.

Elegir la mejor hora para la visita (es mejor que los visiten en las horas de mayor actividad para que puedan jugarle y se sientan acompañados; es recomendable que coincida con el horario en el que suele haber gente en la casa). Otra opción es contratar un servicio de cuidadores a domicilio, una tendencia que se llama Catsitting.                                   

Para Virginia Vallejo, «esta opción es viable cuando no contás con algún familiar/amigo que pueda visitar a tus gatitos. Hay varias personas y aplicaciones que ofrecen este tipo de servicio que tiene la desventaja de de dejar tu casa en manos de un desconocido. Pero si conocés a esa persona con tiempo, puede resultar una opción viable y que te deje tranquilo. Lo mejor es que la persona vaya a tu casa una o dos veces antes del viaje y que tus gatitos la conozcan previamente para que no les resulte extraña».

Guardería y hoteles para gatos.

Esta opción está disponible para cuando no podés contar con las opciones anteriores o considerás que lo mejor para tus gatitos será acostumbrarse a frecuentar estos lugares ya que viajas seguido o por mucho tiempo (más de dos semanas).

Hotel de Gatos Mishmosos, es uno de los ejemplos de hoteles y que trabaja desde hace más de 10 años.  Virginia Vallejos, su propietaria explica “para conocer bien a nuestros huéspedes comprobamos que el enriquecimiento ambiental a través de las gatificaciones que aseguran espacios verticales (estantes y uso de muebles en altura) ayuden a los gatos a tener más áreas de refugio y controlar la interacción con otros individuos (tanto gatos como humanos). Los diseños exclusivos de nuestros hoteles buscan asegurar espacios de relajación y juegos para los felinos, haciendo una experiencia 100% catfriendly siguiendo los consejos de los especialistas en bienestar felino. Además, establecemos horarios para juegos, alimentación y otras actividades que le dan la posibilidad a nuestros huéspedes de predecir más su entorno, disminuyendo en consecuencia el estrés de la estadía y logrando que se relajen y disfruten mientras aprenden a compartir con otros huéspedes”.

Alma mater de los hoteles Mishmosos, establecimientos ubicados en la ciudad de Buenos Aires y localidades del AMBA, la veterinaria Vallejo enfatiza: «Es importante que antes de dejar a tus gatitos en Hoteles/Guarderías estés al tanto de los requisitos sanitarios de ingreso y riesgos que la estadía va a implicar. No es una opción viable para todos y no lo recomiendo en los casos de gatitos con enfermedades crónicas (diabetes, enfermedad renal, enfermedad inflamatoria intestinal, etc) ya que su respuesta al estrés es diferente y pueden reagudizar la enfermedad

El estrés es parte de la vida de los gatos: en algún momento va a presentarse, pero lo importante es que se trate de un estrés de corto plazo (agudo) que podamos ir atenuando a lo largo de las horas asegurándole a los gatitos un entorno controlado, donde puedan circular libremente y dispongan de los recursos necesarios (agua, alimento, zonas de rascado, lugares para trepar) para su bienestar. El estrés de largo plazo (crónico) es el que tiene mayor impacto sobre el bienestar, aumentando el riesgo a padecer enfermedades: se presenta en casos de hacinamiento, falta de recursos, encierro en jaulas o en lugares donde no encuentran refugio. La intensidad de la respuesta negativa a los cambios dependerá del temperamento del gato, sus experiencias de vida previas y lo acostumbrado que esté a vivir experiencias similares. El estrés es malo para un gato cuando sobrepasa su capacidad de afrontarlo, esto va a depender del grado de predictibilidad y control que tenga sobre su entorno» subraya.

Los tips de Virginia si decidis hospedar a tu gato en un hotel

  • Elegir el mejor Hotel/guardería para tus gatitos es una tarea difícil que amerita una dedicación de tiempo especial. Lo mejor es que visites el lugar previamente y conozcas al equipo que va a cuidar de tus hijos gatunos, el espacio donde va a alojarse y las rutinas que va a tener.
  • Reservar con anticipación para no quedarte sin lugar; en la temporada de vacaciones hay mayor demanda y los cupos son limitados.
  • Dejar un contacto de emergencia y el contacto de tu veterinario/a de cabecera.
  • Si es la primera vez que tus gatitos van a ir a un Hotel/guardería te recomiendo dejarlos un día o dos antes de tu viaje: así no tenés que preparar todo junto y además pasar por el estrés/angustia el mismo día.
  • Acostumbrar a tus gatitos a su bolso/transportador antes de ir al Hotel/guardería: tienen que amigarse con el canil ya que va a ayudar a que el viaje sea mejor para todos: se pueden usar feromonas, snacks ricos y distintos recursos que hagan la experiencia menos estresante», concluye Virginia Vallejo, una verdadera influencer del cuidado de mascotas.

 virginia@hoteldegatos.com.ar                                @hoteldegatosmishmosos