Inicio Actualidad Moda India: Sabyasachi Mukherjee

Moda India: Sabyasachi Mukherjee

268
0

Por María Teresa Morresi

India siempre atrapa y queda en la memoria. Inolvidable, sin duda, son las imágenes de las mujeres con su ropa o sus saris (cinco metros de tela, por uno de ancho) que recubren el cuerpo y hasta la cabeza con elegancia imposible e indescriptible. Los tonos aparecen vibrantes y las tramas, únicas, que van desde las transparentes que permiten ver e intuir la piel de una manera sensual a fibras compactas, verdaderas amalgamas de textiles, bordados e hilos diversos. Son esplendorosas. Siguen tradiciones y modelos antiguos tanto las artesanales puras, hechas en parte a mano en telares, coloreadas con tintes naturales, como las industriales que imitan con rapidez los estampados.

Entre los diseñadores y las diseñadoras de la India actual, Sabyasachi Mukherjee, nacido en Calcuta un 23 de febrero de 1974, maravilla con sus creaciones, en particular las que hace para las novias y para quienes participan de una boda india con todos sus rituales y ceremonias que vienen desde el tiempo de los Vedas –los textos más antiguos de la literatura india, 4000 a.C, aproximadamente, base de la religión Védica, anterior al Hinduismo- en la que los novios dan siete pasos alrededor del fuego sagrado –saptapadi-  el sacerdote –Purohit- recita el mantra en sanscrito mientras se hacen ofrendas al fuego cada uno diciendo una oración y una promesa (por los alimentos, por la fortaleza, por la prosperidad, por la sabiduría, por la descendencia, por la salud y por la amistad).

Las prendas de Mukhrejee parecen obras de arte coleccionables como los brazaletes, los aros, las pulseras, los collares, las tobilleras, las tiaras, los anillos y las gargantillas esplendorosos, abundantes en piedras que iluminan los rostros y realzan los ojos delineados con kohol. Sus creaciones son forman parte de la dote de una mujer que parece resurgir de Las mil y una noches. Cada modelo es un desborde de bordados intrincados, mezclas textiles, tonalidades y de una belleza que genera estupor, más para los occidentales.

Sabaysachi, quien rescata técnicas de siglos como la impresión en bloque, también diseña joyas y realiza colecciones de ropa masculina y para niños. Es el creado del proyecto Salvar el Sari hechos con telas tejida a mano en parte por las mujeres de Murshidabad, idea que promueven las estrellas de Bollywood. También toma prestado, al crear, las ideas del medioevo occidental y las de los pintores del impresionismo. Considera que la ropa es un reflejo de la identidad y del intelecto de cada persona.

 

El diseñador bengalí como el poeta Tagore, está asociado al Consejo de Diseño de Moda de la India, forma parte al Museo de Cine Indio –realiza vestuarios para películas de Bollywood-. Sabaysachi vendió sus libros para pagar la solicitud y la admisión en el Instituto Nacional de Tecnología de la Moda india, la escuela de diseño, en 2001 ganó el premio al Mejor Diseñador Joven de la India del Consejo Británico Femina, hizo una pasantía con la diseñadora Georgina von Etzdorf, ganó el premio en la semana Mercedes Benz New Asia Fashion en Singapur, estuvo en el taller de Jean Paul Gaultier y Azzedine Alaia. Es conocido tanto en New York como en Europa.

Crea prendas casual, bohemias, con la misma exquisitez de las de boda, todas con esa reminiscencia de su tierra donde la diversidad y la belleza se amalgaman. Su ropa, exuberante y refinada, se vende en diversos lugares de Europa, New York, Dubai e India.

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/sabyasachiofficial/

JOYERÍA:  http://sabyasachijewelry.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here