Inicio Actualidad Melenas en aislamiento: el gran desafío

Melenas en aislamiento: el gran desafío

1496
0

El aislamiento enfrentó a las mujeres argentinas a un desafío que para muchas era impensado hasta el momento. Mantener un pelo saludable, un corte adecuado y por sobre todo un color que responda a las necesidades, ya sea para tapar canas o esconder raíces, se convirtió en una preocupación y una nueva tarea para mujeres y por qué no hombres. En estos momentos que estamos transitando, tenemos muchos espejos a mano que nos muestran día a día como el pelo va mutando, ya sea en su color, su largo o en su estado en general. Sabiendo que hay muchas dudas y búsqueda de información e ideas en relación a este tema, Martín Ghione, Técnico Colorista de la División Canal Profesional de Issue, brinda recomendaciones y consejos que responden a las preguntas más comunes que hoy todos tienen sobre el pelo en medio del aislamiento.

Martín Ghione, Técnico Colorista de la División Canal Profesional de Issue.

 ¿La cuarentena afecta al pelo?

La cuarentena no va a tener ningún efecto negativo en el pelo, al contrario, alejarse por un tiempo de secadores y planchitas previene la deshidratación del cabello y perdida del color. No estar expuestos al smog de la calle, exposición al sol, humedad que son factores de resequedad y daño, ayudan a su estado general. Y al tener más tiempo en la casa, es la oportunidad para realizar nutrición al cabello con más frecuencia.

Hailey Beiber

¿Cómo teñirse por primera vez?

Si sos de las que nunca te hiciste el color sola y ni siquiera sabes cómo se prepara una coloración, es importante lo siguiente:

  • La coloración funciona con dos elementos, tintura más oxidante. Estos se deben mezclar sólo al momento de la aplicación, porque al pasar los minutos pierde fuerza de acción y puede no tomar las canas o el color quede oxidado y se lave rápido.
  • Antes de mezclar la coloración es importante usar siempre alguna remera vieja o que pueda ser manchada. Luego peinar el cabello para desenredarlo y que no dificulte al momento de la aplicación. Siempre con guantes.
  • Antes de la aplicación del color, aplicar crema hidrante, cera de peinar o gel generando una película para evitar manchar sectores como frente, orejas, cuello, etc. Que no toque el cabello que va a ser tinturado porque puede ser un aislante y no tome el color.
  • En el caso de tener mucha cantidad de cabello o muy largo se puede hacer divisiones para que sea más fácil el depósito de la tintura. Estas pueden ser separadas con algún broche.
  • Se divide el cabello a la mitad desde la frente hasta llegar a la nuca, luego dividir de la parte superior de la cabeza hasta pasar por atrás de las orejas, lo mismo se repite del otro lado. Y así tener los cuatros sectores.
  • Se mezcla el producto en un bowl plástico, nunca metálico. Se aplica la tintura, levantando mechas finas para no generar manchas de color o que no cubra las canas. Se puede reforzar la aplicación una vez terminado en los sectores frontales, donde las canas son más rebeldes.
  • Finalizado todo esto, hay que esperar un tiempo aproximado entre los 40 a 45 minutos.
Jennifer Aniston y su melena a prueba de cuarentena

¿Cómo elegir el color de la tintura?

Para saber el elegir el color acorde que se busca lograr, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Las tinturas se leen por medio de números, o por nombre fantasía. Estos nos indican que estamos en presencia de una Altura de tono y Reflejo.
  • La altura de tono, siempre es el primer número que está adelante de los demás o simplemente se encuentra solo.  Este es el encargado de generar el color natural. Se encuentra con el tono 1 llamado NEGRO siendo el más oscuro, subiendo en aclaración hasta el tono 10 RUBIO EXTRA CLARO.
  • El número que le sigue es el reflejo, encargado de aportar el tono fantasía, ejemplo .3 dorado, .6 rojizo, .1 ceniza, .4 cobre, .7 chocolate, .5 caoba.
  • Si encontramos un 7.3 indica este color que, 7 es rubio medio, 3 es dorado.  Los dorados, cobres, caobas y rojos son reflejos cálidos y si no se quiere que quede de esos tonos la raíz o los largos, se puede usar el reflejo ceniza que es frio o Natural Solo.
Natalie Portman, y una melena con suaves reflejos.

¿Cada cuanto teñirse?

La tintura se recomienda aplicarla entre los 28 y 30 días, teniendo en cuenta que el cabello crece entre 1cm a 1 ½ por mes. Pero hay tonos que requieren hacerlo más seguido o la persona lo decide hacer dentro de los 15 a 18 días, ya sea porque se aplica un tono oscuro y con el crecimiento blanco por las canas, hace que no note más rápido el color. Ó puede ser al revés, crecimiento oscuro y rubia extra claros en largos. Para estos casos se recomiendo no realizar el color en toda la cabeza sino aplicar la tintura en la parte frontal/ vincha y en la raya del peinado evitando así la sobrecarga de pigmentos en el cabello y deshidratación.

El platinado de Margot Robbie

¿Qué riesgos hay de teñirse en casa?

El riesgo de teñirse en casa podría ser el faltante de producto, ya que se desconoce cuántas tinturas utiliza su colorista. Además, la opción equivocada del tono, puede ser un gran problema. En situaciones de apuro o desconocimiento suele suceder.  Y al momento del secado se dan cuenta que el color no era que usa siempre o que pensabas que iba a ser. Una mala técnica de decoloración podría no solo quedar manchado el cabello sino lastimado. Y un resultado no muy agradable del color elijo. No disponer de materiales necesarios al momento de la aplicación, como por ejemplo un pincel y bowl. Hoy hay tutoriales que pueden ayudar a estar segura de la técnica que vayas a realizar.

 

¿Cómo mantener el color por más tiempo?

El cuidado para los cabellos teñidos es muy importante, porque si lo tenemos en condiciones saludables el color va a durar mucho más.

  • Evitar el lavado todos los días. El sulfato del shampoo elimina los pigmentos del color. Usar shampoo para cuidado del color o para cabellos que requieran reparación ya que tienen activos ácidos. Evitar agua muy caliente, la misma dilata las cutículas del cabello.
  • Usar máscaras de reparación mínimo una vez por semana dejándolas actuar entre 15 y 20 minutos. Ayuda a la mantención del color, brillo y elasticidad del cabello.
  • Cuando se seca el cabello con la toalla, evitar refregarlo, eso genera frizz; simplemente hacer una cofia y presionar para sacar excedente de agua.
  • Toda herramienta de calor, ejemplo, secador, planchita, buclera, también ayudan a la deshidratación del cabello y por consecuencia perdida de color.
  • No secar con secador, cuando todavía el cabello le cae agua, sí cuando esté húmedo. Aplicar protectores térmicos antes de usar estas herramientas y evitar el uso todos los días.
  • Nunca ir a dormir con el pelo mojado o húmedo. Al otro día vas a sentir que está opaco y aspecto graso.
  • Aplicar reparadores de puntas sobre el cabello húmedo o seco; ayuda a que las cutículas vuelvan a cerrarse.