Inicio Actualidad El algodón peruano, protagonista de un concurso argentino

El algodón peruano, protagonista de un concurso argentino

1634
0

La Oficina Comercial del Perú en Argentina – PromPerú en conjunto con la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo lanzó el Primer Concurso de Diseño en Algodón Peruano. El próximo 4 de diciembre, un grupo de estudiantes seleccionados presentarán sus propuestas que serán evaluadas por un jurado que determinará quién recibirá de premio un viaje a la Perú Moda. En sus dos ediciones anteriores el textil elegido para el concurso fue alpaca, esta es la primera vez que se utiliza otro de los principales productos peruanos: el algodón.

Algunos datos sobre el algodón peruano

¿Por qué el algodón PIMA es considerado el mejor del mundo?
Si bien hay distintos tipos de algodón (el Tangüis es el más popular y utilizado), el algodón PIMA por su combinación de suavidad, resistencia y durabilidad es considerado un algodón de lujo. La principal diferencia con otras variedades es la longitud de la fibra: el algodón PIMA alcanza entre 38 y 41 mm mientras que las fibras obtenidas de otros tipos de algodón no superan los 32 mm. Esa característica permite producir prendas de mejor calidad y mayor duración. Por otra parte, otra de sus ventajas es que al ser blanco puede ser teñido o pintado fácilmente. El algodón PIMA orgánico es naturalmente hipoalergénico por lo cual es muy buscado por las marcas especializadas en ropa de bebés. Estas cualidades hacen que el algodón peruano sea elegido por las principales marcas del mundo como Carolina Herrera, Lacoste, Hugo Boss, Adidas, Calvin Klein, Polo Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Desigual, Armani Exchange y DKNY, entre otras. En Argentina, una de las marcas que utiliza el algodón peruano PIMA es Vitamina. Nuestro país ocupa el 4to lugar en el ranking de importadores de algodón peruano con cifras que crecen año a año gracias a la demanda y a los acuerdos comerciales entre ambos países.

Una producción comprometida con la Sustentabilidad y el Comercio Justo
Desde hace ya varios años, algunas de las principales marcas internacionales del mundo de la moda se han comprometido tanto con el cuidado del medio ambiente como con el fair trade o comercio justo.

Para que el algodón pueda desarrollarse necesita mucho sol, alta humedad y lluvias no muy intensas, condiciones que encuentra en la región de Piura al norte del Perú. La vida de cientos de familias gira alrededor del algodón PIMA, que aún mantiene los procesos artesanales y saberes ancestrales que son trasmitidos de generación en generación. La cosecha se realiza de forma artesanal – a mano – para evitar las imperfecciones del hilo y no dañar la fibra. Esto implica también una importante reducción de la huella de carbono. Todo el proceso le aporta suavidad al producto final, mayor resistencia al mismo tiempo que propone un proceso más ecológico y respetuoso del medio ambiente.

Sus orígenes preincaicos
La fibra del algodón PIMA ya fue utilizada por culturas anteriores a los Incas hace casi 5000 años para fabricar prendas. Se han encontrado fardos y textiles que pertenecieron a las culturas Paracas y Nazca en el sur del Perú, muchas de las cuales mantienen aún sus colores vibrantes, un secreto que parece radicar en la elección de los tintes utilizados de origen vegetal, animal y mineral. Sus técnicas de tejido de algodón y la calidad de sus textiles impresionaron a los conquistadores españoles, los mismos hombres que finalmente causaron la pérdida de muchas técnicas de trabajo textil inca durante la conquista del Perú.

El algodón se convirtió en un elemento capital de la vida cotidiana del Perú: no solo eran prendas para protegerse sino que tenían una gran carga virtual. En la sociedad precolombina podían denotar rango, oficio e incluso procedencia. Sin embargo, más allá del significado simbólico de las prendas, el algodón se utilizaba para elaborar redes de pesca, lo cual permitió aumentar el consumo de proteínas, mejorar la salud y fortalecer la economía del país.