En su 27ª edición, la campaña de concientización sobre el cáncer de mama de Estée Lauder Companies, continúa su misión de lucha por un mundo libre de cáncer de mama, la visión que Evelyn H. Lauder puso en marcha en 1992, cuando co-creó el icónico del lazo rosa. Este año, en Argentina, The Estée Lauder Companies se alió con diferentes socios estratégicos: Falabella, LALCEC, IRSA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Signify (anteriormente Philips Lighting), Cerini y Vasalissa para darle la mayor visibilidad posible a su campaña.
- EL CÁNCER DE MAMA ES EL DE MAYOR INCIDENCIA EN MUJERES, CON UNA TASA DE 73 CASOS POR CADA 100.000 MUJERES
- MÁS DEL 75% DE LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA NO TIENEN NINGÚN ANTECEDENTE FAMILIAR DE DICHA ENFERMEDAD.
- EL 1% DE LOS CÁNCERES DE MAMA SE PRESENTA EN HOMBRES.
- ARGENTINA, LUEGO DE URUGUAY, ES EL PAÍS DE AMÉRICA CON LA TASA DE MORTALIDAD MÁS ALTA POR CÁNCER DE MAMA
ALGUNOS MITOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
MITO: El cáncer de mama le da solo a mujeres. FALSO: El cáncer de mama también puede afectar en hombres en un 1%.
MITO: Si me detectan cáncer de mama me extirparán la mama. FALSO: Con exámenes preventivos como la mamografía se puede detectar precozmente un cáncer y comenzar un tratamiento temprano sin necesidad de extirpar una mama.
MITO: Una persona con prótesis de silicona no puede realizarse una mamografía. FALSO: Una mujer con implantes mamarios de silicona, puede y debe realizarse el examen desde los 50 años de edad.
MITO: La eco mamaria y mamografía son lo mismo. FALSO: La mamografía muestra tumores, o alteraciones sospechosas en imágenes obtenidas por rayos “X”, mientras la eco mamaria muestra nódulos en áreas de mucha densidad donde la mamografía no puede discriminar, son exámenes complementarios. 3
MITO: El cáncer de mama solo se produce como consecuencia de herencia genética. FALSO: El cáncer tiene un componente hereditario solo de entre un 5 a 10%. Alrededor del 85% de los casos de cáncer de mama se produce en mujeres sin antecedentes familiares de este tipo de cáncer.
MITO: El cáncer de mama tiene como resultado la muerte. FALSO: El cáncer de mama con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado tiene muy buena sobrevida. Tiene altas probabilidades de recuperación si es descubierto de manera temprana.
MITO: El único síntoma de cáncer de mama es un bulto en el o los pechos. FALSO: También se presentan alteraciones de la piel de la mama como: retracciones, cambio de coloración, ulceraciones, secreciones de sangre por el pezón, entre otras.
MITO: La mamografía solo debo hacerla si alguien de mi familia tuvo cáncer de mama. FALSO: Todas las mujeres a partir de los 50 años deben realizarse la mamografía al menos cada dos años y si existen antecedentes familiares de cáncer de mama en la familia (madre, tía materna) a partir de los 40 años o 10 años antes de que fue detectada la enfermedad
Rutina de prevención: #AcabemosConElCáncerDeMama
MANTENE UN PESO SALUDABLE Se cree que la dieta es parcialmente responsable del 30% al 40% de todos los cánceres. Ningún alimento o dieta puede prevenir el desarrollo de cáncer de mama, pero al obtener nutrientes de una variedad de alimentos, especialmente frutas, verduras, legumbres y granos enteros, se le puede dar al cuerpo la energía que necesita para ayudar a mantener el riesgo de cáncer de mama tan bajo como sea posible.
REDUCÍ EL RIESGO: NO FUMES Dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de mama. En La Encuesta de Nutrición del Estudio de Prevención del cáncer II ( C P S-II) de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la tasa de nuevos casos de cáncer de mama invasivo fue 24% más alta en fumadores que en no fumadores y 13% más alta en ex fumadores que no fumadores.
MANTENETE ACTIVA Las investigaciones muestran un vínculo entre el ejercicio regular a un nivel moderado o intenso de cuatro a siete horas por semana y un menor riesgo de cáncer de mama. El ejercicio consume y controla el azúcar en sangre y limita los niveles sanguíneos del factor de crecimiento de insulina, una hormona que puede afectar el crecimiento y el comportamiento de las células mamarias.
LIMITA EL CONSUMO DE ALCOHOL Limitar el consumo de alcohol a no más de 1 bebida al día para las mujeres o 2 al día para los hombres, puede reducir el riesgo de cáncer de mama.
EXÁMENES A partir de los 20 años, realiza un chequeo anual y examina tus mamas.
CONSULTA A TU MÉDICO Y CONVERSEN ACERCA DEL MEJOR PLAN DE ACCIÓN PARA VOS.
Aunque el cáncer de mama ya no es la sentencia de muerte potencial que fue hace 27 años, mujeres y hombres en todo el mundo siguen siendo afectados y siguen muriendo por la enfermedad, todavía hay mucho más por hacer. Desde Estée Lauder sostienen «Hemos estado aquí desde el principio, y seguiremos hasta el final. Junto a nuestros principales socios llevaremos adelante esta nueva Campaña para llegar cada vez a más mujeres con el mensaje de la detección temprana».
JUNTOS, PODEMOS GARANTIZAR QUE EL HASHTAG #AcabemosConElCáncerDeMama SE HAGA REALIDAD ACTUANDO Y UNIÉNDONOS PARA ENCONTRAR UNA CURA.