Inicio Actualidad Artesanías top de Perú en Expo Presentes

Artesanías top de Perú en Expo Presentes

548
0

Un grupo de marcas peruanas de decoración exhibieron sus piezas en Argentina en el marco de Expo Presentes. Estas estarán en los próximos meses disponibles de Argentina que se suma así, a los países importadores de objetos únicos y artesanales celebrados en el mundo por su calidad y manufactura como artículos de cerámica; textiles para el hogar; marquetería; artículos de madera y de fieltro, entre otros.

El Perú posee una enorme riqueza cultural lo cual permitió el desarrollo de una diversidad de objetos que salvaguarda la memoria de su pueblo. Las artesanías y telares producidos en los ámbitos rurales y urbanos bajo las tradiciones locales son parte de ese patrimonio. A partir de la utilización de técnicas sustentables, la puesta en valor del trabajo realizado por miles de artesanos y tejedoras siguiendo las pautas del comercio justo, y la recuperación saberes ancestrales, el Perú se posicionó como un fuerte jugador del sector decoración.

Perú recorre con la decoración, un camino que ya transitó con la gastronomía y da a conocer su arte y diseño al mundo. Materiales como alpaca, algodón orgánico y fieltro peruano así como las artesanías realizadas con distintas materias primas como madera siguiendo técnicas y tradiciones milenarias constituyen una importante oferta exportable que pronto tendremos también en el país.

Telares: representando el mundo

Los antiguos pobladores peruanos dominaron el cultivo del algodón y de la fibra de los camélidos andinos. Durante los tiempos prehispánicos comenzaron a plasmar en los telares su forma de interpretar el mundo y de dialogar con los dioses. A través de los siglos, las técnicas de tejido se fueron desarrollando hasta conseguir artesanías de exquisita confección como las realizadas por los Paracas quienes han legado los famosos mantos que contienen una belleza insuperable.

Alpaca: Una fibra sostenible

El Perú trabaja la alpaca desde tiempos precolombinos. Durante el Incanato, los hilados de alpaca eran muy  valorados por sus cualidades textiles y se usaban de manera exclusiva para confeccionar la vestimenta de la nobleza. Hoy la alpaca es una de las fibras más preciadas de la industria, sus más de 30 colores naturales permite reducir el uso de tintes. Combina suavidad y sedosidad al tacto, tiene propiedades térmicas, y por su versatilidad  tiene múltiples  usos y aplicaciones. Otro de sus atributos es su gran durabilidad. Más de 120 mil familias vinculadas a la producción ganadera, transformación, confecciones, moda y artesanía son parte de la cadena de valor alpaquera del Perú.

Los productores participantes que trabajan distintas técnicas textiles que estarán presentes en la feria son: Puna; Concelino; Royal Knit; Kullki; Makafa; Wari Urpi y Wiñaki Maki.

Cerámicas


Los ceramistas tradicionales del Perú heredaron, por una parte, la tecnología prehispánica y, por otra, nuevas técnicas incorporadas durante la Colonia. En Cusco, desde la Colonia, se generaron talleres artesanales de cerámica vidriada y en la primera mitad del siglo XIX se impulsó en el ámbito campesino la elaboración de objetos bruñidos sin vidriar y de color rojizo. En la Amazonía destaca la cerámica de los Shipibo-Conibo, que se caracteriza por su decoración llamado kené y por una pasta muy fina. El arte de la cerámica es una actividad desarrollada desde la antigüedad. Hoy esta tradición cultural, producto de sutiles transformaciones a lo largo del tiempo y heredada por los ceramistas populares, continúa vigente.

Tahua, empresa peruana fundada en 2004 por Fabiola Tahua y Juan Marquina, presentará distintas piezas de cerámica, algunas combinadas con madera y acero.

Madera
Muchos de los artesanos que trabajan la madera en Perú utilizan maderas recicladas para elaborar piezas únicas que representan la cultura de las distintas regiones de las que provienen.

Estrada que presentará una colección vasijas únicas de estilo andino realizadas en madera reciclada, y Woodflair, esculturas en madera realizadas una por una.