Inicio Actualidad Martín Virasoro Presenta su nuevo libro “365 UNA REFLEXION POR...

Martín Virasoro Presenta su nuevo libro “365 UNA REFLEXION POR DIA”

3075
0

Martin Virasoro con más de 20 años de profesión, es uno de los principales referentes latinoamericanos del counseling. Creador del Método RAM dicta conferencias sobre prevención y promoción del bienestar, resolución de conflictos y desarrollo personal. Atiende a consultantes en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, España, Italia y Alemania.

Autor de varios libros entre ellos “La revolución del counseling”, “Un Vuelo a Roma”, “La Casa de la Toscana” (una historia de familia), presenta  su último libro “365 Una Reflexión por día”

-¿Cuál es la idea de este libro?

La idea de este libro nace de los propios lectores. Desde mis perfiles en redes sociales, suelo compartir muchas de las reflexiones incluidas en este volumen. Mis seguidores me pedían todo el tiempo que las incluyera en un libro, que le diera forma a un volumen, “un libro de consulta permanente”, atrevió alguien, entre “likes” y “shares”. Eso me hizo pensar y aquí está: una selección de las reflexiones o pensamientos que más afinidad tuvieron entre mis seguidores, para que les sirvan a muchos otros a transitar los momentos complejos que muchas veces la vida nos pone delante.

-¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro?

Mi trabajo fue reunir, según los temas más abordados en mi profesión, aquellas ideas, siempre positivas, que pueden ayudar al lector en su quehacer cotidiano.

“365” refiere a los días del año, por eso también lo organicé en cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, para trazar un paralelismo con la vida de una persona.

Uno nace como un brote de primavera, disfruta como un adolescente en verano, alcanza la madurez con el otoño y llega al invierno más tranquilo y reposado.

Si alguna de estas reflexiones, una sola, sirve para ayudar a mis lectores a superar momentos difíciles, o comprender algo del enigma de la vida, el esfuerzo y las horas de “curaduría literaria”, habrán valido la pena.

-¿Y cuál sería la mejor manera de leerlo?

Se puede leer de comienzo a fin, como cualquier otro libro, o abriéndolo en cualquier página, al azar. Se puede leer de corrido, o de a ratos, según lo requiera el lector. Puede servir para encarar una conversación difícil o para cerrar el día con un pensamiento, antes de posar la cabeza sobre la almohada. En todo momento y lugar, el libro tiene un solo objetivo: acompañarte a encontrar sentido a tu vida, a entender lo que pasa y desentrañar un poco el misterio, el profundo misterio de la existencia en el que estamos todos inmersos.

Vivimos en momentos de mucha velocidad, con el foco en diversos puntos. Hemos incorporado a nuestras vidas la idea del “multitasking”, esto de hacer muchas cosas a la vez. Atiendo personas que suelen desarrollar su vida en estos esquemas de atención múltiple, y personas habituadas a leer de forma esporádica, que escapan de los pesados tratados filosóficos para concentrarse más en el “aquí y ahora”.

Por eso, propuse plantear un libro que tenga un modo de lectura libre, que sirva

para abrirlo en cualquier página y captar el significado de las expresiones de manera simple y directa. Además, como soy un ferviente defensor de la libertad espiritual -no hay plenitud alguna sin la libertad de ser lo que quiero ser- creo en la lectura que se hace con los ojos, pero sobre todo con el alma, sin estar sujeto a capítulos o secuencias estructuradas.

Si hay un modo de uso para este libro, es en absoluta libertad.

 

 

¿Porque decidiste vivir 6 mese en uruguay y 6 en Italia?

 Durante la pandemia 2020

Luego de cerrar mis dos consultorios y comenzar a atender a mis consultantes de forma on line, empezó a resonar en mi nuevamente, la idea de vivir en otro país…

Cada persona de este mundo tiene un sueño que le encantaría cumplir. Y yo tenía los míos.

Sin embargo, y por desgracia, muchas de ellas se ven “incapaces” de cumplirlos por todo tipo de factores. Tienen miedo, sienten una desconfianza total hacia sí mismos, la sociedad les impone que su sueño es demasiado “utópico”. Y es que es fácil encontrar todo tipo de excusas que hagan que no puedas perseguir tus sueños.

Es obvio que nuestras metas y sueños no se pueden conseguir de un día para otro, pero si nos lo proponemos de verdad, muchas veces nos sorprenderíamos de lo que somos capaces de lograr.

Yo había construido durante muchos años mis castillos en el aire de algunos sueños por cumplir.

Un día me Pregunté

¿Qué es lo más generoso que podes hacer en este momento?

Y ese mantra se ha convertido en el leit motiv de mi vida y de mis libros.

Lo más generoso no siempre es decir que sí, a veces es decir que no. Pero teniendo en cuenta al otro, principalmente a tus hijos a uno le va muy bien.

Comprendí con la decisión de irme a vivir al extranjero que “Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; es allí donde llega el momento de colocar las bases debajo de ellos” y así fue como decidi dar este salto que marcó un antes y después.

Cuando yo era chico los consejos que yo recibía directa o indirectamente eran: “no pidas nada porque no te lo van a dar”, “no te quejes porque a nadie le importa lo que vos sientas ”arrégleselas solo porque nadie te va a ayudar”. Era la ley del rigor y eso me sirvió mucho en la vida para sobrevivir, pero llegó un momento en que no se puede vivir así. Y el consejo de un gran terapeuta que tuve fue “acuérdese que los otros tienen más miedo que usted”. Y cada vez que me encuentro ante una situación en la que tengo esa cosa del miedo de que no quiero enfrentarla pienso “los otros tienen más miedo que yo”. Y me tiro de cabeza.

http://www.martinvirasoro.com

https://www.instagram.com › martinvirasoro