Inicio Actualidad El arte de diseñar sonrisas

El arte de diseñar sonrisas

550
0

Tener una boca saludable, acorde a los expertos, no se trata sólo de de una cuestión estética: el autoestima juega un gran rol en esto, ya que los dientes pueden dar o no seguridad a la hora de entablar una conversación, tomarse una foto y otras circunstancias de la vida misma.  Para aquellos que no se sienten a gusto con ese aspecto físico, Diseño de sonrisas es la solución. La Doctora Adriana Chiavazza, especialista en Ortodoncia (MN 20789), cuenta de qué trata este tratamiento que es un verdadero antes y después.

Diseño de sonrisas, como su nombre dice, es un procedimiento que involucra un análisis exhaustivo de la anatomía del  paciente para poder cambiar color, tamaño, forma y posición de los dientes, teniendo en cuenta las medidas de la cara, el tipo de rostro (longilíneo o redondeado), entre otros tópicos.

Según la Doctora Adriana Chiavazza, especialista en Ortodoncia (MN 20789), “se generará un plan personalizado para cada usuario que comienza con la toma de fotos de su cara (de frente, perfil y con sonrisa) y se sacarán los moldes de su boca con impresión en silicona; otra opción, la más novedosa, es realizarlo de manera digital con un scanner donde, a través de un monitor, el usuario visualizará el antes y también el después del tratamiento”.

El paso inicial será solicitar los estudios radiográficos correspondientes para evaluar si el paciente necesita ortodoncia para corregir la posición de las piezas dentarias, ya sea con brackets o alineadores invisibles (Invisalign); si los dientes están superpuestos, esto implicaría un gran desgaste de esas piezas para que queden armónicas dentro de la arcada, por lo que será de vital importancia realizar ortodoncia antes del Diseño de sonrisa; de esta forma, se preserva la salud de las piezas dentales, como así también de la articulación temporomandibular.

También hay que tener en cuenta la función, es decir la mordida, porque ésta definirá la duración o el fracaso del procedimiento.

“Dentro de la evaluación, se trazará un análisis serio sobre la anatomía del usuario para ver el tamaño de las piezas dentarias; el especialista puede lograr que éstas sean más largas o grandes, pero siempre hay que evaluar su fonética, es decir, cómo pronuncia la F, S y R” detalla Chiavazza.

La estética per se tendrá un rol fundamental a la hora de darle forma a este tratamiento: chequear el color y tamaño de las piezas dentales de acuerdo a las características de la cara; “no es lo mismo un paciente con rostro ancho o angosto a uno con facciones delgadas. Por esa razón, el profesional debe analizar las medidas correctamente”.

El diseño de sonrisa también involucra tejidos blandos entonces, en muchos casos, implica cirugía gingival acortando la encía, cuando la misma invade y disminuye  la corona clínica del diente. A partir de las impresiones que se toman en boca, se confeccionan modelos 3D en resina para llegar al objetivo. Acorde a la especialista en Ortodoncia, “el atractivo final de este tratamiento es el blanqueamiento de las piezas dentales, lo que permitirá que luzcan más claras y estéticas (en algunos casos, este proceso puede no ser necesario).El diseño de sonrisas es un tratamiento excelente siempre y cuando esté indicado, planificado y con diagnóstico previo”.

¿Cuándo se implementa? Si los pacientes presentan dientes manchados por flúor (fluorosis dental) o por algún antibiótico, medicamento o si tiene desgastes de los bordes incisales por bruxismo o algún tipo de fractura por accidente (caída de bicicleta, por ejemplo). Siempre y cuando la pérdida dentaria no sea muy grande, ya que esto involucraría realizar carillas de porcelana o lentes de contacto en el mismo material.

El Diseño de sonrisa es un procedimiento conservador porque puede desgastar manchas, alargar los bordes incisales o solucionar fracturas leves, colocando la resina sobre el diente; de esta manera, se obtiene un resultado estético para que, el que quiera realizarlo, pueda vivir tranquilamente con sus dientes.