Inicio Actualidad Encuentros con la historia y el patrimonio de Buenos Aires

Encuentros con la historia y el patrimonio de Buenos Aires

959
0

La palabra Archivo proviene del latín Archivum, y éste del griego Archeión que significa principio, origen. Hablar del origen de los archivos es hablar de la historia del hombre y de la aparición de los primeros testimonios escritos que sentarían las bases de lo que hoy son los archivos. Inspirados en estos conceptos, a fines de noviembre último tuvo lugar la tercera edición del Encuentro de Archivos Históricos: Patrimonio digital, Accesibilidad difusión y educación, una serie de charlas, visitas guiadas, exposiciones y ponencias, organizado por el Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico y el  Archivo Histórico de AySA.

 

Exposición de archivos históricos en el Espacio Virrey Liniers

El propósito de esta nueva edición del encuentro fue intercambiar experiencias, métodos y opiniones con respecto a temáticas como la digitalización de documentos históricos para su conservación, accesibilidad y difusión a través de distintos medios; así como las actividades pedagógicas de los archivos históricos y las publicaciones en soporte digital o papel.

Durante las distintas jornadas se destacaron las conferencias: “Los archivos en la red. Democratizar la memoria colectiva”, por Iván Vartan Muñoz Cotera (Archivo Municipal de Saltillo, México); “Otras problemáticas relacionadas con la difusión de los fondos de los archivos históricos, sociedades multi mediatizadas en contextos digitales, ¿cómo puede convivir y adaptarse el archivo histórico a las nuevas formas de circulación y conservación de contenidos? El caso del Archivo Houssay”, por los Lic. Gabriela Paredes, Juan Méndez y Pablo Fiorenza; las Charlas EspecialesEl Archivo, esa Modernidad Soñada: la ciudad puesta en documentos”, por Mg. Facundo Araujo (INTI) y “Pasado y presente de la difusión en los archivos” a cargo de Graciela Swiderski, del Archivo General de la Nación.

El cierre  del 3° Encuentro de Archivos Históricos  se realizó durante una mágica tarde en el corazón de San Telmo, más precisamente en el  Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469), donde parte del equipo del Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Sergio Pedernera, Coordinador, realizó un recorrido por los distintos fondos que lo componen, a través de la exposición de una selección de documentos y planos originales, con la presencia de invitados especiales y público en general.

A través de una breve pero muy interesante exposición, Enrique Rovira presentó documentos del Archivo Histórico nunca antes expuestos al público de gran valor histórico, entre los que se encontraban un discurso escrito a mano por Sarmiento.

Martin Capeluto, Gerente Operativo de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Adrián Cordero, miembro de la Asociación de Amigos del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Maria Pía Moreira, Coordinadora de Proyectos Estratégicos de Gerencia de Patrimoniode la Ciudad de Buenos Aires, y Julio Cordero, Presidente de la Asociación de Amigos del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron también las autoridades de la Asociación de Amigos del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, y su presidente, Julio Cordero, cerró el encuentro con palabras de reconocimiento hacia los integrantes e investigadores que trabajan en la conservación de los documentos, planos y fotos de la historia de nuestra ciudad.

Todos los hacedores y organizadores del encuentro destacaron  la importancia  a lo largo de la historia de la humanidad, de la preservación y organización de los archivos que han estado íntimamente vinculadas a momentos de desarrollo de la cultura de los pueblos. Una nación siempre procurará conservar los documentos que testifiquen su desarrollo, por lo que la existencia de los archivos (y muy particularmente de los archivos históricos) se convierte en fuente documental importantísima para la mejor comprensión del devenir histórico de una sociedad.