Inicio Actualidad Ballenas a la vista en Puerto Madryn

Ballenas a la vista en Puerto Madryn

1210
0

Con un acto en la Casa de Gobierno en Chubut, se lanzó este miércoles la temporada de invierno 2021, en el que se anunció que el 2 de julio comenzará la temporada de ballenas en Puerto Madryn y Península Valdés. Puerto Madryn está preparada para recibir turistas de todo el país y a partir del 2 de julio se podrán realizar las excursiones de avistaje de ballena franca austral, tanto embarcados desde Puerto Pirámides, como los avistajes costeros que se realizan el Área Natural Protegida El Doradillo, donde actualmente se observa gran cantidad de ballenas.

Tras la exitosa experiencia del verano en la implementación de los protocolos y con el ritmo que tomó la vacunación en la ciudad, donde se avanzó fuertemente en la vacunación de los trabajadores del turismo, Madryn ya tiene fecha para una nueva temporada de ballenas. Desde el inicio de la pandemia trabajó en la capacitación del sector público y privado, implementando protocolos que fueron modelo en distintos destinos del país y la certificación internacional en calidad sanitaria turística.

8 de julio: Vuelo Inaugural de Aerolíneas Argentinas

Desde el 8 de julio, Aerolíneas Argentina volverá a tener dos vuelos semanales directos desde Ciudad de Buenos Aires a Puerto Madryn. La aerolínea volará a la ciudad patagónica, los días jueves y domingos en su aeropuerto El Tehuelche y se tratará de una ruta que operará durante todo el año.  Estas nuevas dos frecuencias semanales -que se suman a los vuelos que ya bajan en Trelew- significan la recuperación de la conectividad aérea para Puerto Madryn, una noticia muy positiva para la actividad turística.

Acceso a la ciudad y la provincia

Para ingresar a la provincia, se solicita -por el momento- a los visitantes que viajen desde Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires PCR negativo, para los que lleguen del resto del país no.

A todos los turistas se les pedirá que cuenten con la Aplicación Cuidar, el Certificado Viajar y contar con obra social con cobertura en la provincia del Chubut. Y para ingresar a Puerto Madryn, los datos de reserva de un alojamiento habilitado o los del familiar donde se alojarán.

Madryn Destino Seguro 

Madryn es un destino seguro, obtuvo el sello “Safe Travels”, de calidad internacional otorgado por el INPROTUR y avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Desde la Secretaría de Turismo de Madryn se creó el Sello de Calidad Sanitaria, una herramienta destinada a alojamientos turísticos y restaurantes. Se trabajó en conjunto con el prestador con la entrega de señalética y capacitación para la implementación de los protocolos de Alojamientos Turísticos y las medidas del Protocolo de Gastronomía, elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y FEHGRA.  Las Operadoras de Buceo y las Agencias de Viajes y Turismo también se sumaron al trabajo del Sello de Calidad Sanitaria de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Además, la ciudad recibió un Hospital Modular Sanitario, totalmente equipado, con box de testeo, shockroom, área de aislamiento, y todos los servicios sanitarios necesarios. Emplazado en la zona sur de la ciudad, brindará asistencia a los visitantes y locales.

Ballena Franca Austral

En ésta época del año, las ballenas ingresan a los golfos Nuevo y San José en busca de aguas calmas para cumplir su ciclo reproductivo. Lo hacen de a poco, luego de haber pasado una temporada o dos alimentándose de krill en las aguas frías del hemisferio sur. No son animales gregarios, por lo que cada ejemplar, de manera solitaria, va ubicándose en las zonas más tranquilas para parir y criar a su ballenato; asimismo, los machos tratarán de mantenerse cerca para copular.

El Doradillo: avistaje costero a pocos kilómetros de Madryn. 

En este lugar se congrega la mayoría de madres para parir y amamantar a sus crías, y queda a sólo 15 kilómetros de la ciudad por la Ruta 1. El Área Natural Protegida El Doradillo es un paraíso de estepa, mar y fauna, con playas muy extensas donde los visitantes podrán encontrarse con estos imponentes cetáceos a apenas unos metros de distancia. La playa Las Canteras, una de las playas que componen el área, tiene aguas muy profundas y calmas, características ideales para que las madres cuiden y amamanten a sus crías recién nacidas, a la vez que descansan de una extenuante migración que las trae de las aguas del sur.

Sobre Puerto Madryn

La ciudad está ubicada en la Costa Noroeste de la provincia de Chubut, a solo 100 kilómetros de Península Valdés, área natural protegida por UNESCO desde 1999. Se trata de una de las áreas biológicas más destacadas de la costa Patagónica, por la presencia de ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y otras tantas especies de fauna terrestre y flora. Algunos puntos turísticos cercanos  son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada,  Caleta Valdés y Punta Norte. Por otro lado, Puerto Madryn fue declarada Capital del Buceo por la cámara de diputados en la Argentina. Además cuenta con el Ecocentro (un centro de interpretación de la naturaleza, la ciencia y el arte), el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales, y el Museo Municipal de Arte, entre muchas otras alternativas culturales.

Más información

web: madryn.travel

RRSS: @madryntravel