Inicio Actualidad Teoría U y líderes en plena transformación

Teoría U y líderes en plena transformación

2200
0

«Hoy sabemos que el éxito de nuestras acciones como promotores de cambio no depende de qué  hagamos o cómo lo hagamos, sino del lugar interior desde el cual operamos» sostiene Mónica Rosemberg, psicóloga experta en Gestión del Cambio y Metodologías Agiles en empresas privadas y públicas de Argentina y Latinoamérica, y una de las impulsoras de la Teoría U en nuestro país.

«En esta época disruptiva, donde a muchas personas se les dificulta tomar impulso en el cambio que necesitan hacer, o se encuentran con mentalidades fijas o altos niveles de resistencia para lograr transformaciones, propongo un entrenamiento con nuevas ideas, conceptos y enfoques para entender la complejidad, el cambio y el futuro emergente», explica.

Pensado para líderes y profesionales, a través de un curso de 4 clases sincrónicas de una duración de 2 horas cada una, Mónica Rosemberg abordará el desafío de ¿Cómo ir del cambio a la transformación?, uniendo los principios de la agilidad con el enfoque revolucionario de la Teoría U. Se encuentra abierta la inscripción del curso, que comienza el próximo 28 de junio,  y para los interesados en saber más acerca del mismo, la experta ofrecerá un webinar el 16 de junio a las 19 horas con entrada libre previa inscripción en e-agilelearning.com

 

Otto  Scharmer, experto en liderazgo del MIT y coautor del libro Liderar desde el futuro que emerge, sostiene que el éxito de nuestras acciones como líderes de cambio no depende de qué hagamos o de cómo lo hagamos, sino del lugar interior desde cual operamos. El trabajo de los líderes es percibir y dar forma al futuro. Los efectos de esta esta dinámica de disrupción en el liderazgo lo llevaron a desarrollar su Teoría U.

«La Teoría  U es un enfoque para el cambio, basado en la conciencia (awareness) que contribuye a la innovación y al cambio individual, grupal y organizacional desde una perspectiva sistémica y una escucha profunda sobre el futuro que quiere emerger. El recorrido de la U permite a las personas identificar sus pre-conceptos y nivel de escucha para poder co-crear, explorar y conversar más allá del yo y hacer así posible ir del cambio a la transformación integrando los principios del corazón de la agilidad: Colaborar- Entregar- Reflexionar y Mejorar» subraya Rosemberg.

Sobre la base de dos décadas de investigación-acción, desarrollada por Scharmer y su equipo del Presencing Institute, del Massachusetts Institute of Technology  (MIT), esta poderosa metodología ya está generando cambios en empresas, gobiernos y movimientos sociales en todo el mundo.  Teoría U, que Scharmer llamó por la forma de la letra U de descenso al fondo y ascenso a lo nuevo es un proceso que guía a las personas, equipos y organizaciones a explorar la forma en que nos conectamos con nosotros mismos, con otros y con nuestro entorno, para generar cambios de valor sostenible buscando aprender del “futuro emergente”. El método está basado en un concepto de plena presencia al que se denomina “presencing” una combinación (en el idioma inglés) de las palabras “presenciar” y “sentir, percibir”. Presencing significa un estado de atención que permite tanto a individuos como a grupos hacerse conscientes del espacio interior desde el cual escuchan, conversan, colaboran y co- crean entendiendo los temas más profundos que subyace en el presente y en el futuro que quiere emerger.

 

¿Dónde se origina el verdadero cambio?

En un lugar interior cuando hay algo de la realidad que no funciona. Lo que sabemos hoy es que el éxito de nuestras acciones como promotores de cambio no depende de qué hagamos o de cómo lo hagamos, sino del lugar interior desde el cual operamos.

Ese lugar interior es un espacio que se cultiva y desarrolla. Hablamos del cambio como algo constante pero no de la necesidad de desarrollar la habilidad de comprenderlo, transitarlo y facilitarlo. Eso significa hacer un cambio consciente.

¿Que es realizar un cambio consciente?

El método propone que podamos ir más allá de la reacción ante lo que ocurre para poder entender los temas más profundos que están debajo de la superficie de lo que vemos, esto significa diferenciar temas estructurales, individuales y nuestra intención de cambio. Es aprender a observar la realidad, a reflexionar sobre ella y a actuar en un instante, con una mente abierta, un corazón abierto y una voluntad abierta.

¿Cómo podemos hacer que emerja el mejor potencial de cada miembro del equipo y lograr sinergia real entre todos?

 Estamos en tiempos requieren talentos y capacidades de liderazgo muy diferentes que requieren actualizar el código operativo del equipo para inspirar confianza, innovación, solidez y creatividad. Estos nuevos abordajes capitalizan la inteligencia colectiva, promueven la co-generación de prototipos, que a través de procesos abiertos e iterativos generan respuestas más sabias.

El proceso U tiene cinco profundos movimientos: Co-iniciar, Co-sentir, Presenciar, Co-crear y Co-evolucionar que se proponen innovar y contribuir al cambio social desde una escucha profunda, que permite emerger al futuro que intenta surgir desde la fuente interna de cada persona y grupo.

​Se inicia cuando una persona desarrolla una mente abierta, girando la cámara para prestar atención a su reacción ante lo que le está sucediendo, hacia su propio punto ciego . El hecho de suspender nuestra voz de juicio nos permite observar la realidad tal como es y nos da la oportunidad de Sentir el Campo Social , escuchándolo. A continuación, redirigimos nuestra atención hacia el “otro ”, no para criticarlo, sino para ponernos en sus zapatos, desarrollando nuestra empatía. Un Corazón Abierto y la práctica de Presenciar nos dan acceso a una fuente más profunda de conocimiento, permitiendo que surja nuestro mejor futuro posible. La Voluntad Abierta es el motor que motoriza nuestras acciones para dejar ir nuestros viejos hábitos de comportamiento y Cristalizar nuestro futuro emergente. Finalmente, utilizando una herramienta de Pensamiento de Diseño, Co-creamos un Prototipo de nuestro futuro cristalizado, lo que nos permite explorar el futuro haciéndolo, iterando y aprendiendo de los feedbacks negativos para Co-evolucionar.

Muy entusiasmada con la devolución de las personas que transitaron la Teoría U con su guía, Monica Rosemberg destaca  que «después de que un grupo pasa por el lado izquierdo del proceso U y completa la etapa de detección y presencia, el siguiente paso le permite al grupo cristalizar ideas y hacer un prototipo. La creación de prototipos traduce una idea o un concepto en acciones concretas. Los prototipos son un borrador inicial de cómo podría verse el resultado final, lo que significa que a menudo pasan por varias iteraciones basadas en la retroalimentación generada por las partes interesadas. La travesía de la U no es un curso meramente cognitivo del tipo “asistir- hacer la tarea – aprobar” Se aprende en las prácticas grupales».

WEBINAR GRATUITO -TEORÍA U Y AGILIDAD

16 de Junio 19hs

Inscripción: https://e-agilelearning.com/eventos/

Mónica Rosemberg Linkedin: ar.linkedin.com/in/monicarosemberg/