Inicio Actualidad La muestra de Dalila Puzzovio en Rolf Art

La muestra de Dalila Puzzovio en Rolf Art

1363
0

Con gran éxito y concurrencia de público amante del arte,  Dalila Puzzovio, la genial artista plástica, figura emblemática del mítico Instituto Di Tella, inauguró su muestra “Mientras unos construyen, otros destruyen” en Rolf Art. La exposición, curada por Raúl Flores, tuvo además una instalación que incluyó el corte del pastel de bodas por parte de la artista, como final de fiesta y que fue compartido entre los presentes.

Mientras unos construyen otros destruyen, propone una relectura del acto performático homónimo, concebido y producido por Dalila Puzzovio para la revista Claudia, durante la ampliación de la Av. 9 de Julio, en 1979. La performance escenifica el casamiento de una pareja acompañada por sus testigos y cortejo, rodeada de un decorado de pompa, festín y presentes; contrastado por una ciudad en ruinas, que es la escenografía irónica de la acción. Una acción que celebró la vida y la resilencia, frente a la muerte y destrucción de la dictadura que azotó a la Argentina en la década del 70’.

La artista encuentra en el medio editorial un espacio de expresión que explora entre los años 1978 a 2004, en donde escribe, produce e ilustra artículos para diversos medios. La Revista Claudia, es recordada como ‘la’ revista femenina de la mujer moderna de los años 60, que representó una innovación en el campo del periodismo, la imagen de la mujer y las aspiraciones culturales en la Argentina de la época.

A través de un trabajo de recopilación y rescate del material de archivo que comprende la documentación de la performance, su registro (negativos nunca antes copiados), imágenes del backstage recuperadas, la misma Revista Claudia -edición #266 de Agosto de 1979- y el testimonio de la artista; es que se reactiva el gesto de la acción y se revisita un discurso, tan pertinente a la actualidad y contexto en el que vivimos.

Este cuerpo de obra tan efímero -por su naturaleza performática y editorial- manifiesta el ingenio y la versatilidad de Puzzovio, que ha transitado por varias aristas de la práctica artística: como la performance y aconteceres, el microsuceso, la moda, el diseño, la dirección y producción artística, el arte de los medios, el vestuario, lo editorial, las artes plásticas y la escritura, entre otros; lenguajes que ha logrado conjugar de forma magistral, desdibujando sus límites y evidenciando una mirada libre y audaz, de carácter irreverente, que es la esencia de su quehacer artístico y la efervensencia de aquella época. Esta plasticidad y experiencias fueron en palabras de la artista, “momentos claves de transformación”.

La propuesta de exhibición permite entender desde una nueva perspectiva, las ideas, el diverso repertorio y el aporte que las prácticas de la vanguardia argentina nos han legado, de la mano de una de las artistas claves del Pop Art o “Arte de las cosas”. Aquellas expresiones que conformaron la vanguardia de los 60 y 70, no se consideraban dentro de los canones de representación propios de la contemporaneidad, sino por el contrario eran concebidas desde un gesto desprejuiciado y espontáneo cuyo núcleo fue la experimentación, y que podemos hoy con la debida distancia entender como un modo de vida (arte/vida) distinto a la especulación artística-intelectual; donde lo lúdico, lo irrenverente y la cosmovisión futurística (característica de la época) reinaban como subterfugio contra la guerra, la dictadura, y las dificultades de la vida diaria. En palabras del curador, “Porque, si lo pensamos bien, todas, absolutamente todas las batallas se ganan con pan, amor y fantasía”.

A la muestra concurrieron el Ministro de Cultura de la Nación, , el artista Charlie Squirru, Francis Btesh hijo de la recordada Patricia Miccio quien fuera por entonces la protagonista de la obra fotográfica expuesta, la artista plástica Silvina Benguria, los arquitectos Javier Iturrioz y Leopoldo Montes, el presidente de Dara Arq. Julio Oropel, prensa, amigos y jóvenes entusiastas que se sumaron a la fiesta.