Inicio Destacados Vivienne Westwood

Vivienne Westwood

2151
0

La gran Dama del Punk en el Festival Mongay

Por Paz Alvarez Menéndez

¿Cuantos centímetros tenia el taco del zapato azul francia con el cual Naomi Campbell tropezó en 1993 en pleno desfile parisino de Vivienne Westwood, preguntó el presentador, desafiante, parado frente a un despampanante telón de lentejuelas, dando comienzo a la velada. La respuesta, que para mi gran sorpresa, muchas manos alzadas prometían saber: 22,86.

Lunes a la noche, 22:00 horas, explota el Kino Internacional, emblemático cine de la RDA, situado en la Karl-Marx Allee, zona Este de Berlín.
En sus 551 butacas, un público variado y multicolor espera expectante el comienzo de la función. Me maravillo ante las paredes cubiertas de lisos paños de madera y su contraste con el techo ondulante, detalle que contribuye a la increíble acústica de la sala.

Concebido por los arquitectos Josef Kaiser y Heinz Aust y construido entre 1961 y 1963, este bello edificio de hormigón y cristal solía ser sede de las Premieres** antes de la caída del muro en 1989.
Declarado Patrimonio Mundial en 1995 es un punto de referencia no solo arquitectónico sino también cultural para la incansable ciudad de Berlín. Cada año en el mes febrero es una de las sedes del Festival Internacional de Cine, la Berlinale, y en sus salones otrora reservados para los altos funcionarios de la DDR, funciona ahora un bar cafetería ambientado con grandes lámparas, bolas disco y cómodos sillones de pana.

Mongay es el festival que desde hace 20 años cada lunes por la noche presenta películas ganadoras del Premio Teddy durante la Berlinale, una estatuilla de metal con un oso sentado sobre un adoquín, que se otorga a la mejor propuesta con orientación LGTB.

Este es el caso de Vivienne Westwood: Punk, Icon, Activist (2018). El documental de Lorna Tuckers que en ochenta minutos narra la vida intima y la obra de la Gran Dama del Punk. A través de imágenes, testimonios y entrevistas, Tucker retrata a esta multifacética artista, desde su debut a comienzos de los años setenta en la tienda de ropa punk que junto a su compañero Malcom Mc Laren, manager de los Sex Pistols, fundó en la Kings Road. Y que se convirtió junto con el club Louise del Soho londinense en el punto focal de la escena Punk Rock, dando comienzo a una estética irreverente y de vanguardia, a un lenguaje visual y social que pasaría a escribir un nuevo capítulo en la historia de la moda.

You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=qvYmFcAegH4

IMDb: https://www.imdb.com/title/tt4378628/videoplayer/vi2074917657?ref_=tt_ov_vi

Meticulosa y trabajadora, Vivienne diseña y confecciona la colección entera desde su pequeño departamento del sur de Londres poniendo así la moda underground a disposición de una clientela de jóvenes rebeldes, hambrienta de cambio, y que se manifestaba contra lo establecido. Alfileres de gancho, cadenas, hojas de afeitar y remeras con slogans. Brocados y tartanes*, sweaters corridos, superpuestos, prendas fetiche y modelos unisex, camperas de cuero, elaborados peinados de crestas pintadas, detalles en colores flúor y maquillaje exagerado y transgresor desafían así los cánones éticos y estéticos del momento.

A pesar de ser burlada por la prensa y por la rígida sociedad a la que provocaba, su aire de cambio y su espíritu innovador no tardaron en ser reconocidos y en 1990 y 1991 gana dos veces consecutivas el premio al mejor diseñador británico. Al año siguiente, la Reina Isabel II le otorga la Orden del Imperio Británico por su trayectoria, honor que recibió en el palacio de Buckingham. Nuevamente en el 2006, su contribución a la moda la hace merecedora de la Excelentísima Orden del Imperio Británico.

La directora cubre también la faceta activista de esta vivaz mujer que hizo de la excentricidad una moda, y ha sabido usar su lugar público para ayudar causas políticas, medioambientalistas y anti consumistas. No solo se ha afeitado la cabeza como protesta en contra del calentamiento global, sino que también, a través de polémicos desfiles, ácidas producciones de moda o creativas marchas ha buscado generar conciencia sobre temas apremiantes como son la protección de la selva tropical y de los océanos, la salvación de Venecia o el uso de las llamadas energías limpias.

Vemos además a Joe Corre, hijo de su relación con Malcom Mc Laren, y fundador de la marca de lencería Agent Provocateur y la tienda A child of the Jago, quien es entrevistado y nos cuenta anécdotas de su madre y del desarrollo de la marca.Tiene también lugar en la pantalla, su nuevo marido Andreas Kronthalers, austriaco, antiguo estudiante de Westwood con el cual en 1992 contrajo matrimonio.

Con un ácido humor británico y un diálogo que raya en lo disparatado, discuten juntos desde los detalles mas pequeños que conlleva la confección de una nueva prenda, hasta qué causa política apoyar con su próxima campaña publicitaria. Hoy en día, la pareja diseña y maneja a la par el Imperio VW.

De una manera fluida y atractiva, Tuckers nos conduce hasta el día de hoy, en que Vivienne, con 77 años, dirige un imperio de moda y accesorios valuado en 50 millones, sobre el cual, a diferencia de otros grandes como Gucci o Dior, y fiel a sus principios anarquistas, mantiene el control y la libertad de acción absoluta.

Auténtica y entusiasta, innovadora y provocativa nos propone con el ejemplo disfrutar de lo que hacemos y trabajar en pos de nuestros ideales. Long live Vivienne!

Más información sobre el documental Vivienne Westwood: Punk, Icon, Activist (2018) de Lorna Tuckers

En el 2018 ha sido seleccionado oficialmente en el Festival de Cine de Sundance (donde se estrenó) y en el Festival Internacional de Cine de Seattle. En el 2019 ha sido ganador del Premio Teddy en La Berlinale, Festival
También se exhibió el 17 de Diciembre del 2018 en el Festival Mongay de Berlin, donde se repite cada lunes por la noche a las 22:00 horas en el Kino Internacional.

Si bien todavía no esta disponible en Netflix Argentina, el documental se puede alquilar o comprar en Amazon Prime Video.