Benito Fernández celebró sus 40 años en la moda con
“MI HISTORIA”, una colección aniversario que presentó en el marco de Argentina Fashion Week, como cierre de los desfiles de la semana de la moda en el Palacio San Miguel.

Más de 300 invitados acompañaron al diseñador en la celebración de sus cuatro décadas de trayectoria, en una noche que reunió a numerosas figuras de la moda, el espectáculo y la cultura, entre ellas Valeria Mazza, Analía Maiorana, Araceli González, Paloma Herrera, Soledad Solaro, Nicole Neumann, Gege Neumann, Andrea Frigerio y su esposo Lucas Bocchino, María Susini, Fabián Medina Flores, Verónica de la Canal, Camila Carballo, Jimena Cirulnik, Laura Fidalgo, Natalia Franzoni, Mora Furtado, Mario Guerci, Alexia Toumikian, María Fernanda Callejón, Anamá Ferreira, Cecilia Zuberbühler, Nicolás Pottery, Dolores Moreno,
Celedonio Lohidoy y clientas de Benito.

Concebida como una mirada sobre cuatro décadas de creación, “MI HISTORIA” recuperó algunos de los diseños que marcaron distintos momentos de la carrera de Benito Fernández para recrearlos desde el presente. Piezas asociadas a figuras, acontecimientos y pasarelas que fueron parte de su trayectoria
regresaron transformadas a partir de nuevas combinaciones de colores, materiales, texturas, volúmenes y trabajos artesanales.

La colección propuso así un recorrido que no buscó reproducir literalmente el pasado, sino volver sobre algunos de sus diseños más reconocibles para darles una nueva vida.

Una manera de contar la historia del diseñador a través de las piezas que acompañaron momentos decisivos de su carrera y que regresaron a la pasarela bajo una nueva mirada.
Entre los diseños seleccionados para “MI HISTORIA” se encontraron creaciones de “Etnia” (2009), unacolección que marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Benito Fernández y terminó de consolidar una identidad atravesada por el color, la combinación de texturas y una fuerte impronta latinoamericana.

Inspirada en sus viajes por el norte argentino, Colombia, México y Bolivia, la propuesta incorporó materiales autóctonos, telares y trabajos artesanales y fue presentada en la Semana de la Moda de Nueva York. Para este desfile aniversario, Fernández recuperó, entre otros diseños, un chaleco de tul bordado con cristales y forrado en algodón estampado, combinado con una pollera de cuero ecológico rosa pálido, una guarda de telar bordado y un volado en shantung de seda natural.

También regresó un diseño que Valeria Mazza lució, reinventado ahora como un vestido corto de patchwork realizado a partir de guardas y texturas provenientes de diferentes colecciones de los últimos 30 años del diseñador. La pieza materializa uno de los conceptos que atraviesan “MI HISTORIA”: recuperar géneros, retazos y elementos conservados a lo largo de su carrera para construir con ellos nuevas creaciones.

Otra de las reversiones remitió a “Grandes Colecciones” (1999) y uno de los primeros grandes desfiles de Fernández, “Hadas”. Aquel diseño reapareció ahora convertido en un vestido transparente en tul bordado y engarzado, recortes de encajes bordados y volados en shantung de seda natural fucsia y tul violeta, con body de cuero ecológico bordó en una composición que vuelve a poner en juego la superposición, las
transparencias, el volumen y el contraste de texturas.

Las 40 pasadas de “MI HISTORIA” también trazaron puentes con diferentes momentos de su carrera. Diseños recuperan los corsets y las polleras de fines de los 90 y principios de los 2000. También hubo creaciones que remiten a distintas etapas de su trayectoria, inspiradas en colecciones como “Embrujo Gitano” (2016), marcada por las estampas intensas, los volados y el color, y la más reciente “Alma Bohemia” (2025), de espíritu bohemio, artesanal y sofisticado.

La historia de Benito con la reina Máxima de Holanda también tuvo su lugar en esta presentación, con una nueva versión de uno de los diseños que creó para ella. El diseñador la ha vestido en numerosas oportunidades desde comienzos de los años 2000 y sus creaciones la acompañaron en diferentes compromisos y celebraciones internacionales, algunas de ellas utilizadas en más de una ocasión. Para “MI HISTORIA”, Fernández retomó uno de aquellos diseños, -el que uso en el casamiento del Príncipe de Grecia – caracterizado por la combinación de diferentes volúmenes y un trabajo artesanal de patchwork con
distintas texturas y brillos, para recrearlo en nuevos colores.
El desfile tuvo su cierre con todos los looks nuevamente sobre la pasarela y Benito Fernández recibiendo el aplauso del público junto a las modelos, mientras bailaba con sus invitadas al ritmo de la música de Gloria Gaynor.
Otro de los diseños que ocupa un lugar fundamental en la historia del diseñador es el vestido que Natalia Lobo llevó a los Martín Fierro en 2009, una propuesta inicialmente controvertida para la crítica local que luego Fernández presentó en Nueva York y que marcó un punto de inflexión en la consolidación de su
identidad como diseñador. “Ese vestido representa mucho de lo que soy como diseñador. Mi ADN está en el
color, en las texturas, en las estampas y en una mirada profundamente latinoamericana. Con los años fui
transformando las formas y reinventándome, pero esa identidad siempre estuvo presente en mi trabajo”, señala el diseñador.
La trayectoria de Benito Fernández también estuvo acompañada por figuras como Valeria Mazza, Pampita, Andrea Frigerio, Dolores Barreiro, Soledad Solaro, Analía Maiorana, Nicole Neumann, Tini Stoessel y Priscilla Presley. Ese vínculo con las mujeres que fueron parte de su historia también estuvo presente en la
pasarela aniversario: Chloé Bello fue la encargada de cerrar el desfile, mientras que Josefina “Fini” Bocchino, hija de Andrea Frigerio, hizo su debut en pasarela.

A lo largo de estas cuatro décadas, Fernández llevó sus colecciones a pasarelas de Nueva York, París, Miami
y distintas ciudades de Latinoamérica, al tiempo que expandió su universo creativo a través de diferentes proyectos y colaboraciones. “MI HISTORIA” celebra ahora esa trayectoria desde el lugar que dio origen a todo: el diseño, recuperando algunas de las piezas que marcaron su carrera para recrearlas bajo una nueva mirada.

La presentación se realizó en el cierre de la 67ª edición de Argentina Fashion Week, que reunió las colecciones Primavera-Verano 2026/2027 y se desarrolló a fines de agosto en el Palacio San Miguel. Referentes y nuevas generaciones de la moda nacional formaron parte de esta edición, que contó con diferentes desfiles y propuestas y fue realizada bajo la producción de Héctor Vidal Rivas, histórico impulsor de Argentina Fashion Week.










