Con motivo de la Cumbre del G20, Samsung publicó un libro de fotos con imágenes y mensajes significativos, para reforzar el posicionamiento de la inclusión digital en la agenda de género, a través de su experiencia de alfabetización digital para mujeres rurales, basado en su proyecto de Gran Chaco Nanum Village.
Con el título “EMPODERAR A LAS MUJERES EN EL MUNDO DIGITAL” (Ewpower Women in the Digital World), Samsung produjo una pieza de comunicación especialmente creada para resaltar la temática de empoderamiento de la mujer gracias la educación digital y la lanzó en el contexto de la Cumbre del G20. La obra fue preparada gracias a un trabajo conjunto con aliados estratégicos del proyecto como son el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Fundación Gran Chaco y los aliados de El futuro está en el Monte (una estrategia de la sociedad civil para el desarrollo productivo). La obra resalta los conceptos de la agenda pública internacional acerca de la temática de género, a través de cuatro ejes de análisis y acción – la inclusión digital, la inclusión financiera, la inclusión laboral, y el desarrollo de la mujer rural.
El libro destaca los mensajes más significativos a través de imágenes de alta calidad artística y documental, ofrecidas por diversos fotógrafos que visitaron la región del Gran Chaco, un área geográfica de enorme potencial productivo, social y ambiental, donde viven 4 millones de habitantes, quienes pueden crecer a través de la conectividad, la alfabetización digital y el uso de las tecnologías para el desarrollo económico de las comunidades.
Para conectar las comunidades rurales y a la mujer con el desarrollo, la iniciativa Gran Chaco Nanum Village surge como un modelo de inclusión digital para el empoderamiento rural. El proyecto fortalece a las mujeres y sus familias a través de las tecnologías y de la alfabetización digital, quienes comparten esta nueva herramienta con la comunidad rural, para promover la transformación económica, social y ambiental.
En el libro, se expresa con claridad la voz de mujeres líderes: “… la discusión sobre el desarrollo de las mujeres rurales tomó un rol protagónico durante el 2018 en el foro, dándose al tema, junto a los otros tres ejes de trabajo – Inclusión Laboral, Inclusión Financiera e Inclusión Digital – una gran relevancia a la hora de emitir el comunicado del W20 a los líderes.”
La publicación también destaca la voz de la mujer rural, a través del testimonio de Olga Aparicio, líder rural del norte argentino, quien expresa: “Todavía tenemos mucho por hacer por un futuro mejor para la juventud, porque ellos son el futuro; y yo sé que nos seguirán apoyando, porque el apoyo de ustedes no sólo es para un grupo de mujeres sino para gran cantidad de gente.”
La inclusión digital es una puerta abierta para catalizar el empoderamiento y las capacidades de las mujeres emprendedoras, al tiempo que construye nuevos caminos hacia la educación, la salud, los derechos humanos y el bienestar. Victoria Morales Gorleri, Directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación), comenta sobre el libro: “Las imágenes de este libro no solo muestran la historia de estas mujeres, sus entornos, su geografía, sus posibilidades, sino un modo de empoderarlas. Es mostrarle al mundo que el camino es brindarles herramientas adecuadas para que puedan generar su empoderamiento social y económico, en este caso las nuevas tecnologías, fundamentales para que todas sus producciones y maravillas no tengan fronteras.”
El propósito del libro de fotos es compartir el estado actual y el potencial desarrollo de las mujeres rurales, basado en una práctica real de inclusión digital, y transmite la fuerza del contexto y del futuro a través de las imágenes de las comunidades rurales, sus rostros, su cultura y su mirada de futuro. Como dice la publicación… “Las mujeres comparten el pasado y el futuro de sus pueblos hacia todo el mundo.”