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Rosario Altgelt de Latam Premiada por WCD

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La galardonada es la CEO de LATAM Argentina empresa a la que ingresó hace 19 años y este año fue la presidenta del Coloquio de IDEA. Es la segunda vez que la organización internacional WCD, que nuclea a 3.500 ejecutivas en 80 capítulos, entrega este reconocimiento en la Argentina.

La CEO de LATAM Argentina Rosario Altgelt recibió hoy el “Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2018”, distinción que entrega por segunda vez en el país WomenCorporateDirectors (WCD) Capítulo Argentina, con el sponroseo de KPMG que a su vez es Global Lead Sponsor.

El reconocimiento, consistente en una estatuilla, fue entregado por Néstor García, Socio Director Ejecutivo de KPMG en Argentina. “Es un orgullo, un honor, y un mimo al alma recibir este reconocimiento. A mí me apasiona lo que hago pero también uno no llega solo a estos lugares, es porque tiene un equipo que lo acompaña en las distintas etapas de una carrera. Se lo dedico al increíble equipo de trabajo que tengo en LATAM”, afirmó Altgelt.

 Rosario Altgelt es Licenciada en Economfa de la Universidad de Buenos Aires y Master en Economfa de la UCEMA. Tiene una trayectoria de 19 años en empresas del Grupo LATAM, desempeñado diferentes funciones en Argentina, Estados Unidos y Chile. Tuvo un rol fundamental en el proceso de integración en el país entre LAN y TAM,  y en la definición de una estrategia comercial conjunta tendiente a aprovechar al máximo las sinergias generadas con la asociación, transformándose en una pieza clave para el desarrollo y expansión comercial del holding. En diciembre de 2015 fue nombrada Gerente General de LATAM Airlines Argentina, asumiendo además el liderazgo de la filial Paraguay. El instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) la designó como presidenta del 54° Coloquio Anual, realizado en octubre pasado en Mar del Plata.  En su carácter de CEO de LATAM Argentina, en octubre firmó las Principios para el Empoderamiento de las Mujeres 2018 (WEP, en sus siglas en ingles) de ONU Mujeres, entidad de la Organización de las Naciones Unidas destinada a fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género. Tiene 43 años, está casada y tiene tres hijos.

El anunció del reconocimiento estuvo a cargo de Gabriela Terminielli, Directora de BYMA y Co-chair de WCD Argentina, quien explicó los criterios que se tuvieron en cuenta para la postulación de las candidatas. Estos son: ser actualmente CEO, dueña, Presidente o Directora de una empresa argentina o multinacional: que fomente la diversidad de género en el ámbito empresarial; y que su trayectoria en el mundo de los negocios inspire a la comunidad empresarial. El jurado estuvo integrado por Miguel Gutiérrez, Presidente del Directorio YPF; Federico Procaccini, CEO Openbank Argentina; Néstor García, Socio Director Ejecutivo KPMG; Marcelo Grimoldi, Argentina Office Leader Egon Zehnder; Tamara Vinitzky, Socia KPMG  Co-chair WCD; Gabriela Terminielli, Directora BYMA Co-chair WCD; y Gabriela Macagni, Directora Grupo Supervielle Co-chair WCD.

Asimismo, WCD otorgó menciones especiales a María Tettamanti, Directora de Camuzzi Gas Pampeana; y Gabriela Renaudo, Gerente General Argentina y Cono Sur de VISA. 

Del evento

De izquierda a derecha Federico Procaccini, Gabriela Macagni, Marcelo Grimoldi, Rosario Altgelt, Miguel Gutiérrez, Néstor García, Gabriela Terminielli y Tamara Vinitzky

Antes de la entrega del reconocimiento, el evento comenzó con palabras de bienvenida de Miguel Gutiérrez ante un auditorio de más de 200 representantes de empresas. Destacó el trabajo que viene haciendo WCD en la temática de la diversidad, afirmando que  “la iniciativa de paridad de género creció mucho en el último año y creo que todo el equipo de WCD ha hecho mucho por esta causa. También el impulso del G20 generó una cantidad de iniciativas que permitieron poner el foco en la diversidad, la paridad de género, en el cambio de nuestras compañías para ponerse en el camino necesario para lograrlo. Esto se da en todos los niveles de nuestras compañías. Por eso es importante que nuestros directorios sigamos haciendo el trabajo de seguir incorporando más mujeres. YPF está en ese camino y es importante darle un nuevo impulso a ese rumbo. Nos tenemos que comprometer todos, a través de organizaciones como WCD, a seguir ese rumbo como país”, indicó. 

Tamara Vinitzky, Socia KPMG Co-chair WCD, abrió el encuentro señalando que “en KPMG estamos convencidos del aporte que generan las políticas de diversidad a las organizaciones y fundamentalmente a los directorios. Es por eso que este año hemos realizado un estudio con Revista Mercado sobre las 500 empresas de mayor facturación en la Argentina, de donde surge que solo el 8,4% de los miembros del directorio son mujeres; que de las 500 empresas, 370 no tienen directoras mujeres; y que solo 12 tienen a una presidenta como mujer. Estos números hablan por sí mismos. En WCD Argentina trabajamos para crear directorios visionarios y diversos, a partir de la aplicación de las mejores prácticas de gobierno corporativo. Este año participamos en la organización del toque de campana de la Bolsa, fuimos network partner del B20, duplicamos nuestras miembros, tuvimos la satisfacción de que en el evento global que se hace todos los años en NY, en tan poco tiempo nos hayan distinguido como uno de los 5 capítulos de mayor evolución en el mundo en el último año”

Moderado por  Anabel Perrone, Directora de Fundación YPF, se desarrolló luego el panel “Las CEOs en primera persona”, integrado por Marina Franza, CEO de MAE (Mercado Abierto Electrónico); Gabriela Renaudo, Gerente General Argentina y Cono Sur de VISA; y Rosario Altgelt, CEO de LATAM Airlines Argentina. Ante la pregunta de cuáles son los principales desafíos que tienen como líderes de sus empresas, Gabriela Renaudo afirmó que “sin dudas que el contexto económico y político es muy importante sobre todo para una empresa internacional que debe explicar que sucede en el país. Estoy en una industria sumamente dinámica que ha cambiado en los últimos años lo que no hizo en los últimos 10 años. Entonces, también tiene mucho de mi foco estar constantemente viendo cómo se ajusta el negocio a la nueva dinámica del mercado y me preocupan especialmente los nuevos jugadores que son disruptivos y están permanentemente surgiendo. También presto mucha atención a un cliente muy exigente. Y, por último, tengo el  desafío con el equipo de trabajo, como retener o captar talentos, como hacer cambios.” 

  

Por su parte, Rosario Altgelt señaló que “el gran desafío pasa por la transformación de la industria aerocomercial como también ocurre con muchas otras industrias del país porque es una cuestión cultural. Creo que desde nuestros liderazgos podemos cambiar las culturas de nuestras organizaciones y ahí es donde tengo el foco cada día, en un sector muy subdesarrollado, en el país podría volar tres veces más de gente de lo que lo hace hoy.  Estimo que la transformación nos llevará tal vez una década y por eso es importante definir cada paso y poder medir esos criterios de éxito. Mi desafío está hoy puesto en la transformación cultural de mi organización para que le  permita ocupar aquí un espacio como el que LATAM sí tiene en otros países de la región”.

Según Marina Franza hay tres cosas que la mantienen atenta. “Una es el talento, el equipo, y mi éxito como CEO de la empresa depende de mi gente porque si mi gente es exitosa yo voy a serlo. Y desde ya esto comprende el tema de la diversidad. El segundo tema es crecer en valor, que se lo pueda aportar a mis clientes y accionistas. Y el tercer punto es tener un crecimiento sustentable en un mercado que, como el financiero argentino, depende mucho del humor social que lo da el contexto político y económico. Transformar a una empresa para que sea flexible y adaptable a las circunstancias para que no dependa tanto del contexto, es algo que me mantiene despierta en mi función”.

Ante la consulta de Perrone acerca de la representatividad de las mujeres en sus organizaciones, Marina Franza afirmó que “es un trabajo en construcción. La industria financiera es de naturaleza masculina y a la mujer hay que darle lugar para que traiga a los directorios sus cualidades femeninas porque eso es lo que aporta. Estamos dando el espacio en el MAE y en su directorio para que haya diversidad”.  En este tema, Rosario Altgelt dijo que en LATAM Argentina hay alrededor de 2.300 personas y que la mitad son mujeres. “A nivel de mando medios se mantiene la proporción con excelente mujeres liderando la operación del tráfico, y cuando se sube en la estructura esa representación baja a 30%. Coincido que es trabajo abrir nuevos espacios y que la diversidad es que cada uno traiga y aporte lo que es. En mi equipo somos tres mujeres pero además hay hombres de más de 60 años incluso uno que fue piloto en Malvinas.” Por último, Gabriela Renaudo explicó que en VISA hay también mitad de mujeres y de hombres, y que ese porcentaje baja a medida que se escala en la estructura empresarial.  “En el board de Latinoamérica somos cincuenta y cincuenta y eso es muy bueno. La diversidad es parte de nuestros goals. Sí me ocupo de que en una terna de finalistas para una posición de trabajo haya siempre al menos una mujer, después voy a elegir por skills porque no hay que seleccionar por el solo hecho de ser mujer. Cuesta porque no es fácil conseguir mujeres para posiciones de liderazgos.”

Cuando se preguntó acerca de cómo habían llegado a ser las número uno de sus empresas,  Rosario Altgelt dijo que “creo que no llegué a ningún lado, el final es el camino, no siento que sea una meta que logré, sigo caminando y no sé los desafíos que vendrán por delante. Por eso no lo vivo como una meta. Siempre me animé a aceptar oportunidades y a veces las busqué, todo es un camino que va abriendo puertas y llegando a lugares que jamás imaginé”. En este sentido,  Marina Franza agregó que según un estudio de la revista Forbes, el 75% de los encuestados dijo que no tuvo como meta ser CEO. “A mí me pasó lo mismo. En realidad fui CEOs en cada una de las posiciones que me tocó ocupar, hacía lo que tenía que hacer y el primer lugar era el interés de mi compañía y el de mi equipo. Salió naturalmente. Ser número uno es un camino que se sigue andando. Sigo aprendiendo todos los días.” Coincidió con esta definición Gabriela Renaudo en el sentido de que no planificó ser CEO de su compañía. “Siempre lo hice con la misma pasión. Creo que detectaron más de afuera que yo tenía potencial para llegar como cuando me enteré que había una posición para CEO de VISA y fue mi marido quien me entusiasmo y apoyó para presentarme. A lo largo de la carrera hay que aprender a escuchar consejos y a pedir opiniones. Es un camino continuo y uno tiene permanentemente que preguntar qué hacer para mejorar y llegar. Tampoco panifiqué llegar a ser CEO pero siempre lideré en la posición donde me tocó estar”. 

Finalmente, se habló en el panel de la importancia de la visibilidad de la mujer en esos cargos. Para Rosario Altgelt presidir el Coloquio de IDEA fue una gran decisión que tomo para exponerse. “Lo hice porque IDEA es una organización que me permitió con absoluta libertad hacer lo que quería. Y en el equipo que armamos trabajamos mucho nuestras convicciones y qué podíamos decir y aportar. Entonces surgió esa idea fuerza que dice soy yo y es ahora. Cuando uno encuentra espacios adecuados para exponerse vale la pena hacerlo, y eso después empieza a derramar a lugares que uno no imagina”. En esa misma línea, Gabriela Renaudo señaló que como líderes “debemos trabajar fuerte en la exposición y es importante  el networking del mercado como profesional que somos, y tenemos una responsabilidad como CEO de una compañía de buscar esa exposición con sentido. Los hombres lo hacen muy bien y debemos aprender. WCD es un buen espacio para eso,” concluyó.-