Inicio ARTE&ESPECTÁCULOS Sarachaga cumple 80 años con el arte

Sarachaga cumple 80 años con el arte

1103
0

Martín Saráchaga, el máximo referente en Argentina en lo que a subastas de arte se refiere, celebra en septiembre de este año los 80 años de la prestigiosa Casa de Subastas que lleva su nombre. Con una historia por demás interesante y tras tres generaciones, Martín Saráchaga continúa el legado familiar y sigue con determinación y experiencia este fascinante negocio.

Los comienzos tuvieron como protagonista a Juan Daniel Saráchaga, el 6 de julio de de 1938, quién advirtió, en ese momento, el enorme potencial que existía en las subastas de arte. Así, comenzaron a organizar importantes subastas, que se convirtieron en grandes eventos sociales. Se destacaron entonces las subastas del Dr. José Arce en la actual sede del Museo Julio Argentino Roca, donde se exhibieron un Picasso y un Renoir.

En 1968 se realizó un convenio con el Hotel Alvear, y se abrió una nueva etapa, con dos subastas excepcionales: Leticia Vega de Vigil y José León Pagano. En esos años se hicieron eventos memorables, entre los que se destacó la subasta de Guillermo Kraft y la de la colección González Garaño.

A fines de los ochenta, se incorporó la sección de platería colonial y criolla, donde se destacaron las subastas de Elisa Peña, Gustavo Barreto, Anasagasti, González Álzaga y Victoria Aguirre, como así también las de la familia Moretón, la colección de pintura argentina más importante que vendió la Casa, en septiembre de 1993. En esta subasta que presidió Martín Saráchaga padre la compra más rutilante fue la realizada por Fundación Costantini, que adquirió por U$S 324.000, un óleo de Emilio Pettoruti titulado «La Canción del Pueblo«, que actualmente se exhibe en el MALBA.

Los tiempos siguen cambiando y la empresa Martín Saráchaga acompaña estos cambios con gran profesionalismo y nuevas ideas, enfrentando con ímpetu y responsabilidad los nuevos desafíos del arte en el siglo XXI. 

Martín Saráchaga, actual CEO & Director de la Casa que lleva su nombre, es quien maneja estos nuevos desafíos, acercando el arte a públicos heterogéneos y adaptándose a las nuevas plataformas de comunicación.

Hay que perder el miedo a acercarse al arte y a las subastas. Son experiencias entretenidas, donde se puja por obras de arte y se genera un clima competitivo al cual puede acercarse cualquiera y llevarse por 500 dólares una obra única. No hace falta ser un erudito para comprar arte, sino que te guste”, enfatiza Martín Saráchaga encargado de bajar el martillo en cada una de estas experiencias únicas.

Seguramente la mejor manera de celebrar ocho décadas exhibiendo y subastando arte sea, justamente, trabajando. Por ello, entre fines de septiembre y principios de octubre la Casa presentará una Exhibición y posterior Subasta.

Cabe destacar que en una subasta de arte hay mucho más que cuadros de pintores reconocidos, ya que se pueden encontrar libros y mapas antiguos, esculturas de los grandes maestros argentinos, documentos históricos, esculturas de mármol, arte oriental, platería colonial y criolla y actualmente, también vinos de guarda.

Para más información:
www.martinsarachaga.com Rodríguez Peña 1778