Belen Mackinlay: homenaje a  Mercedes Sosa en Londres y Paris

1721
0

Belén Mackinlay, la cantante que dotó al folklore de una mirada contemporánea y urbana, se estará presentando en varias ciudades de Europa con un espectáculo que homenajea a Mercedes Sosa. con un show que celebra la carrera de una de las figuras clave del folklore argentino.

A casi diez años del fallecimiento de la emblemática artista, el homenaje rinde tributo a la mujer que revolucionó las formas del Nuevo Cancionero en Argentina.

Recuperar la figura de Mercedes Sosa es para Belén Mackinlay “una manera de agradecer el impacto renovador y su rol fundamental en la difusión del folklore argentino. Es imposible pensar el presente de la música de nuestra tierra sin volver a Mercedes”. Mackinlay, que ha incursionado en diferentes géneros y ritmos, encuentra en la figura de Sosa, el faro que la devolvió al folklore.

Junto a la presentación de las canciones de su segundo disco Huella, Belén Mackinlay y su grupo reversionarán canciones insignia del repertorio de Mercedes Sosa. No faltarán canciones como “Duerme negrito”, “La Arenosa”, “Alfonsina y el mar”, entre otros éxitos de la carrera de la cantante tucumana. Antes de subirse al avión, la arista dialogó con Revista LifeStyle:

RLS: En esta nueva etapa,  buceaste en la esencia de una artista como Mercedes Sosa. ¿En que te identificas con ella? Hubo algun matiz de su obra, que a pesar de conocerla, logró sorprenderte, al trabajarla mas intimamente…
Belén: Mercedes tiene una voz mágica, una voz maravillosa que trasciende el idioma. Hablo en presente porque su voz sigue vigente en las grabaciones y en videos. Cada palabra es sentida, su manera de decir es exquisita. No me animo a decir que me identifico con eso, pero intento hacerle honor, y darle dimensión a cada nota y cada palabra. Es un trabajo de todos los días, estar completamente presente cuando interpreto las canciones. Hacerle justicia al compositor y transmitir el mensaje, dejar ver los paisajes y que la emoción llegue a quien este escuchando.Al analizar su obra mas profundamente para este homenaje, me encontré con “joyitas”, videos de presentaciones en vivo de hace varios años, increíbles. Cada presentación es única. Llena de sutilezas. Bella, intensa, potente, poderosa, sensible, vulnerable, muy movilizadoras. Me dio la plataforma y la libertad para hacer mis propias versiones, respetando su espíritu y su memoria.
Revista LifeStyle: Contanos como será tu presentación en la embajada en Londres y que canciones vas a interpretar.
Belén: La presentación en la Embajada de Londres, la venimos gestando hace varios meses. Voy a estar acompañada por el compositor y pianista, Juan Estaban Cuacci, argentino , residente en Madrid que ha acompañado a artistas de la talla de Susana Rinaldi, Raphael, Paloma San Basileo y Olga Guillot, y por Carlos Rivero, un referente de la percusión en la Argentina. Vamos a reversionar canciones insignia del repertorio de Mercedes Sosa, como por ejemplo: “Duerme Negrito” , “La Arenosa”, “Alfonsina y el mar”, “Los Hermanos” y a presentar canciones de mi segundo disco Huella .
RLS: ¿Cómo sigue tu gira en Europa?

Belén: Luego de Londres, el 21 de octubre partimos con Carlos Rivero a Le Puy en Velay, un pueblo al sur de Francia, donde , durante una semana daremos workshops y masterclasses sobre música folklórica Argentina a niños de las escuelas municipales, y músicos del conservatorio. También tenemos programados tres conciertos allí. El 30 de octubre viajamos a Paris, donde presentaremos “Homenajeando a Mercedes Sosa” junto a Juan Esteban Cuacci y Carlos Rivero en la Maison de l´Argentine en París el 2 de Noviembre a las 19 hs.

Fechas de los eventos:

Londres
18/10 | 18.30 hs. – Belén canta a Mercedes – Homenaje a Mercedes Sosa
Concierto en la Residencia del embajador argentino en Londres – 49 Belgrave Square, Londres, Reino Unido.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifLe Puy en Velay
22 al 26 /10
Ciclo de Workshops en la Maison pour Tous de Chadrac – 10, cours de la Libertè, Chadrac, Francia.
Concierto en la Maison pour Tous de Chadrac – 10, cours de la Libertè, Chadrac, Francia.

París
2/11 | 19 hs. – Belén canta a Mercedes – Homenaje a Mercedes Sosa
Concierto en la Maison de l’Argentine – 27ª Boulevard Jpurdan, París, Francia.

 

Live session “La ene ene”:
https://www.youtube.com/watch?v=pOb-_eh5KzU&t=4s&frags=pl%2Cwn
EPK of CD “Huella” https://www.youtube.com/watch?v=nieDNjLMhwU
Videoclip “La Mamancy” https://www.youtube.com/watch?v=ZsFvdhiKBKk