Inicio Actualidad Chanel invadió el metro de Nueva York con su desfile Meteiers D´Art...

Chanel invadió el metro de Nueva York con su desfile Meteiers D´Art 2026

84
0
«El metro de Nueva York es de todos. Todos lo usan: hay estudiantes y figuras clave; estadistas y adolescentes. Es un lugar lleno de encuentros enigmáticos pero maravillosos, un choque de arquetipos pop, donde todos tienen un lugar adónde ir y cada uno es único en su forma de vestir. Como en las películas, son los héroes de sus propias historias» expresó Matthieu Blazy, el nuevo director de moda  de Chanel con motivo de la presentación del desfile Métiers d’art 2026 en el subte de Nueva York.

El metro de Nueva York es el gran nivelador; toda la vida humana reside aquí. En constante cambio, siempre en proceso de transformación pero nunca en su existencia, el metro es un microcosmos de Nueva York y una metáfora de la moda misma. Siempre hay drama en cada esquina y fascinación por conocer a alguien. Aquí se encuentra la «cultura del metro» de Chanel, donde lo ordinario se convierte en extraordinario, con la ayuda de las Maisons d’art. También marca el debut de la colección Métiers d’art de Matthieu Blazy como Director Artístico de Moda de Chanel.

De alcance cinematográfico, la colección presenta un alegre desfile de personalidades. Hay socialités y superhéroes, adolescentes y adultos mayores, trabajadoras sexuales y bailarinas, mujeres que almuerzan y madres en movimiento, cada una vista a través de una lente cinematográfica, incluida la propia Coco Chanel. En resumen, todo el brillo y la crudeza de la Gran Manzana, tanto en la realidad como en la imaginación.

Atravesando el espacio y el tiempo, desde la década de 1920 hasta la década de 2020, desde las extravagancias del Art Déco hasta una nueva realidad de salón de seda, una fusión de épocas y personajes narra una historia no lineal centrada en la artesanía de los Métiers d’art.

Juguetona y elegante, pragmática y excéntrica, se despliega una historia de amor entre París y Nueva York, una combinación del excepcional savoir-faire de las Maisons d’art del siglo XIX con la fuerza del impacto pop. Cada pieza es una carta de amor a la intensidad y la emoción de una artesanía excepcional.

En esta amalgama de artesanía refinada y cultura pop, surge un estilo elegante, ingenioso y sofisticado. El denim de lencería se combina con bordados complejos, evocando un nuevo estilo western; un vestido Art Déco de archivo es reconfigurado y bordado por Lesage con flecos de plumas de Lemarié; esta joven flapper de la nueva escuela elige combinarlo con pantalones chinos efecto ilusión; el motivo de la camisa masculina se reinterpreta una vez más, realzado con una cadena de Chanel; esta vez, la franela de leñador se evoca en un suntuoso tweed de bouclé de lana.

Abundan las lúdicas mutaciones, así como los placeres personales ocultos para quien lo luce. Las minaudières tienen significados ocultos —esa ostra con una perla en su interior—, así como una intención traviesa más evidente en forma de nueces de mono y manzanas esmaltadas, la joya turística ensalzada.

Se unen a una deslumbrante gama de joyería, desde cabujones de cristal con forma de cubito de hielo hasta colibríes art déco, elaborados por los orfebres de Goossens. Mientras que una multiplicidad de forros de seda de diseños pintados a mano presentan motivos de la ciudad, incluso Coco Chanel paseando a su perro con el famoso horizonte de Nueva York de fondo.

Las distintivas figuras del barrio, la idea de la «jungla urbana» y los animales domésticos, místicos y míticos de la ciudad se fusionan. ¿Se trata de una mujer gato o una mujer gato? Sea lo que sea, viste un elegante tweed de leopardo flameado, especialmente encargado y tejido a mano por Lesage. En ocasiones, se la ha visto con un tocado de leopardo de los sombrereros de Maison Michel.

¿Quién es esa mujer discretamente chic con el traje negro corto y elegante de Chanel? Lleva un clásico bolso de solapa de cuero negro con escamas doradas incrustadas, que crea la ilusión de un caimán dorado. ¿Quién es esa mujer que lleva una falda tulipán con estampado de leopardo pintada a mano? Tan solo los flecos de cada pétalo les llevó a los artesanos varios días de trabajo. Y allí, ¿quién es esa mujer con la combinación de los años 30 cortada al bies? Su bordado, una multitud de peces brillantes —un motivo Art Déco— en capas pero ágil, fue realizado por los artesanos del Atelier Montex. Mientras que los clásicos slingbacks hechos a mano de Massaro anclan a muchos, en piel de cabrito tradicional y delicada, el diseño de la propia Coco Chanel, o en un contemporáneo, afeitado, cuero de oveja con estampado animal moteado.

Inicialmente inspirado por las estancias de Gabrielle Chanel en la ciudad de Nueva York en 1931, en su camino hacia y desde Hollywood, Matthieu Blazy corre con esta asociación cinematográfica para la colección. Originalmente, los objetivos de moda de la alta ciudad del magnate del cine Samuel Goldwyn fueron el impulso para esta asociación cinematográfica con Chanel.

Sin embargo, fue en el centro de Nueva York, y no en Hollywood, donde Gabrielle Chanel recuperó su confianza en el atractivo democrático y global de Chanel. Justo antes de su viaje de regreso a París, descubrió a aquellos del centro que habían adoptado el estilo Chanel a su manera. Encontró esta celebración pop de su ropa como la forma más sincera de adulación. Gabrielle Chanel regresó a Europa, renovada: una de las muchas razones por las que Chanel ❤️ Nueva York.