Inicio Actualidad MOJO Latam 2019

MOJO Latam 2019

1304
0

1º Congreso Latinoamericano de Periodismo Móvil

Por Marcela Balcente

El 26 de abril pasado, se celebró el 1º Congreso de Periodismo Móvil Latinoamericano en la Universidad de Belgrano, al cual asistieron alrededor de 450 personas. Renombrados periodistas locales e internacionales contaron como es el nuevo periodismo, adoptando lo nuevo y la formación académica de antes.

El evento, pionero en su rubro, puso en agenda el uso de las tecnologías inteligentes y los teléfonos móviles para la creación de contenido periodístico accesible, de calidad y confiable haciendo de la información generada que sea compartida colaborativamente entre los colegas.

Los periodistas convocados contaron cómo el uso del móvil en las coberturas para sus medios, les permitió llegar a lugares recónditos, transmitiendo a través de las redes 4G disponibles.

Entre ellos, estuvieron charlando Gonzalo Bonadeo, Fernando Laborda, Gastón Cavanagh, Maru Duffard, Pablo McFly, Exequiel Saint (coordinador de producción de TN), Diego Landi ( Director jefe de A24.com), además de la presencia por videoconferencia de Francesco Facchini, divulgador MOJO de italia y de Urbano García Alonso, Director de la Corporación  Extremeña de Medios Audiovisuales (España) y el realizador Camilo Estada, de Colombia, quien está incursionando en Realidad Aumentada. También se mostraron los trabajos premiados por la Thomson Foundation, de la periodista española Leonor Suárez y la ecuatoriana Gisela Alejandra Roja, entre otros.

Revista LifeStyle conversó con Juan Martin Leonetti, uno delos coordinadores del encuentro y uno de los fundadores de la Red de Corresponsales Móviles, quién nos contó todo acerca de este evento.

Juan Martin Leonetti

 

REVISTA LIFESTILE: ¿De qué se trató el Mojo Latam?

JUAN MARTIN LEONETTI: Nace por iniciativa del grupo que creamos, junto a Christian Balbo y Cecilia Miljiker, a partir de la Red de Corresponsales Móviles, de la cual somos fundadores. Se trata de la comunidad «Mojo» (Mobile Journalism) de Latinoamérica y a su vez, somos la entidad organizadora del Primer Congreso de Periodismo Móvil en la región MojoLatam 2019. El objetivo es dar un salto de calidad y tipificar el uso profesional de los dispositivos móviles, a través de capacitación, tecnología y manual de estilo.

RLS: ¿Qué es Live U?

JML: Live U es una empresa de clase mundial, líder en transmisión broadcasting a través de las redes móviles. En Latam, el 93% de las emisoras la utiliza, porque permite transmisiones en vivo a través de mochilas con equipos ligeros y de fácil uso, desde casi cualquier lugar que cuente con señal 4G o conectividad wi-fi. Esto les da a los periodistas una poderosa herramienta para poder transmitir a cualquier medio digital o TV.

RLS: En el nuevo periodismo, se trata de que el cronista sepa hacer un poco de todo?  JML: El mundo está cambiando, no sólo el periodismo. Hoy en día, el cronista debería poder conocer al menos todo el ciclo de producción de la noticia, desde su grabación, edición hasta la transmisión. Quizá antes era algo opcional, pero hoy en día, los  medios eligen a aquellos profesionales más capacitados. Adaptarte y capacitarte te da mayores oportunidades laborales.

RLS: ¿ La autogestión es el periodismo del futuro?                                                      JML: La crisis de los medios y la fragmentación de las audiencias, hace que sea cada vez más difícil encontrar trabajo en relación de dependencia. El periodismo móvil le da al periodista la posibilidad de convertirse a sí mismo en un medio de comunicación. Ser su propio jefe y trabajar para distintos medios, por ejemplo como corresponsal. Para eso es necesario capacitarse y no sólo ser buen periodista y saber de tecnología, sino también saber cómo construir un proyecto económicamente sustentable en el tiempo.