Inicio BELLEZA&BIENESTAR ¿Qué es la Ley de Karma?

¿Qué es la Ley de Karma?

1226
0

Hoy en nuestros días, es común referirse al Karma, y hasta se oye decir “¿cómo está tu Karma hoy?”. O emplear esta palabra bajo distintas designaciones casi todas haciendo referencia al Destino o a algún resultado de actos correctos o incorrectos, propios o ajenos. Ahora bien, ¿qué es Karma? porque su empleo no parece ser ampliamente conocido.

La palabra Karma, se hace universalmente conocida en occidente por un teósofo llamado A . P. Sinneett. Este erudito fue editor de un diario Anglo-Indo, llamado The Pioneer. Él, mantuvo durante casi cinco años correspondencia con los verdaderos Mahatmas, Maestros de Sabiduría, que junto a  H. P. Blabatsky fundaron el Movimiento Teosófico en 1875.

A . P. Sinneett  escribe algunos libros y en uno de ellos emplea por primera vez los términos Karma y Karmático. Este último lo acuña él mismo ante la necesidad de poder explicar temas Teosóficos con un idioma como el Inglés, que no tiene la riqueza del Sáncrito. Es desde el Movimiento Teosófico, y por este señor, que la palabra Karma, se difunde más ampliamente, aunque la Sra. Blavatsky ya hacía referencia a éste término y lo explicó ante una pregunta así: “Karma es la Ley infalible que ajusta el efecto a la causa en los planos físicos, mentales y espirituales del ser. Como no existe causa que se quede sin su efecto, desde la más grande a la más pequeña, desde el disturbio cósmico al movimiento de una mano; y como símil produce símil, Karma es esta Ley invisible y desconocida que ajusta, sabia, inteligente y equitativamente, todo efecto a su causa, haciendo remontar la causa a eso que la produjo.

Agregaremos que Karma no es precisamente Destino, sino que referido al ser humano, este tiene un destino Kármico que cumplir, y además, el Karma siempre actúa como nivelador ético y moral en las acciones humanas, por ello también es llamado como La Ley Ética. Karma, no es ni bueno ni malo, si deseamos tener buen Karma , eso dependerá siempre de una conducta correcta. Karma actúa sobre un ser humano, y las acciones de éste formarán parte de las de una familia y será llamado Karma familiar, pero a la vez, formará parte de el Karma del barrio, de la ciudad y del país y desde allí del Karma mundial. Todo en este pequeño Planeta está unido, amalgamado por esta Ley. Y es interesante saber que este Planeta, esta amalgamado a la misma Galaxia y esta al Karma del Universo, desde ya, que las funciones son aún desconocidas fuera de nuestro sistema, pero la ciencia cada vez más va descubriendo las raras asociaciones que tenemos con el resto del Universo.

Tal vez el poeta que dijo: “No podemos arrancar una flor sin conmover a una estrella”, estaba en pleno conocimiento de cómo funciona esta Ley.

Si esta humanidad, corrige el rumbo desenfrenado que ha venido llevando, y diera cumplimiento a las sencillas Leyes de respeto y armonía, es muy posible que la justiciera balanza del Karma se nivele y el sufrimiento que provoca el mismo ser humano sobre otros seres humanos y desde allí a los reinos llamados menores, animales, bosques, mares etc., pesarían mucho menos en el Karma Colectivo de toda la humanidad. No está exento ningún ser humano de su justicia porque nadie vea el daño que este cause, esa Ley lo alcanzará y la causa engendrada será cobrada con su efecto, restituyendo la armonía que la mala acción haya provocado. Karma, no es lineal, es acumulativo, por ello es que en la medida que nuestras acciones se van corrigiendo en armonía con la misma Naturaleza, el hombre se verá, por los mismos efectos, bendecido por el imperio de esta Universal Ley, Karma.

Por Manuel Fernández

Manuel Fernández es Miembro del Centro de Estudios de la Teosofia Original.

www.teosofiaoriginal.com.ar