Inicio ARTE&ESPECTÁCULOS La música y el mundo de Panda Elliot:  A la busqueda de la...

La música y el mundo de Panda Elliot:  A la busqueda de la libertad extrema 

255
0

Panda Elliot fotografiada por Gaby Herbstein para la campaña #MiMensajePositivo

Nació en Venezuela, es la tercera de cuatro hermanas y viene de una familia, amantes del arte y el diseño. Anushka, su hermana menor, es una de las diseñadoras jóvenes más prestigiosas del momento. PANDA ELLIOT (32) hace música desde los 13 años y se destaca por su talento como artista , y también por su imagen única y una estética diferente inspirada en los años 70. Rapsodia, marca conocida por interpretar lo mejor de estos años, un mix de rock and roll, hippie chic y boho, la eligió como su musa inspiradora para la colección primavera-verano 2018/19. La blonda nos recibió en su estudio @el mejor estudio y, previa a la charla, nos hizo un tour por  “una casa de músicos hechas para músicos, una productora armada en una casa”.

En diálogo con Revista LifeStyle, hablamos con ella acerca del lanzamiento de su tercer disco, su trayectoria y también, sobre su particular visión sobre la moda, el estilo y las tendencias.

MB: A los 18 años te fuiste a estudiar a Londres…

PE: Si, me fui a estudiar producción musical al London Music School . Yo había grabado un disco a los 17 con la banda que tenía en Venezuela. Y ahí conocí el mundo del estudio y cómo se graba y todo ese proceso. Y me fascinó, me pareció maravilloso. Yo aún no cantaba, así que vi cómo una veta más allá de solamente tocar la guitarra, que me encantó. A mí siempre me inspiró la música británica y tenía la posibilidad de irme y me fuí. La verdad que fue increíble: estudiar ahí es como estudiar en donde se creó toda la música que se escucha hoy, desde los Beatles hasta los Rolling Stones. Y me acuerdo que en el estudio donde trabajábamos y aprendíamos había grabado, por ejemplo, Freddy Mercury.

MB: ¿Cuáles fueron tus influencias musicales, viviendo en otros países?

PE: Son bastante variadas: en mi casa se escuchaba mucho Rod Stewart y Tina Turner, por ejemplo. Pero también, Juan Luís Guerra, de quien mi mamá era fanática. El primer disco que me compré por decisión propia, a los doce años, fue el de No Doubt, “Tragic Kingdom” . Yo la veía a ella, a Gwen Stefani, una rubia con toda una actitud y dije: ‘¡Quiero eso! ‘Así que ese fue el primer disco que amé. Para mis 13 años en vez de hacer una fiesta invité a diez amigos a ver a Alanis Morisette. Mi viejo nos llevó, un capo. (Se ríe) Se la re banco y ella también, una rockera tremenda.

MB: ¿Qué bandas te inspiraban en tu adolescencia?

PE: En una época fui muy fanática de Lenny Kravitz, después viré  a The Cure, The Clash, The Pretenders, Blondie. Por otro lado, me gustaba mucho la música de los noventa: Nirvana, los HotChilli Peppers.

MB: ¿Cuáles son tus referentes en la música, hoy?

PE: Ahora, escuché lo último que sacaron los Babasónicos, una banda me parece maravillosa. Siempre están en una búsqueda y me gusta mucho lo que hacen. Me da mucha pena que Cerati ya no esté más porque siempre esperaba su nuevo disco, era un tipo que estaba siempre en la vanguardia, a full, era espectacular. Después me gusta mucho el pop, por ejemplo, me interesa mucho escuchar a Katty Perry, Rihana, Beyonce, Dua Lipa. Me gusta mucho ese mundo del pop pero que tiene una vuelta de rosca. No es el pop medio aburrido, al contrario está super producido, me encantan esas canciones. Y como productora me interesa mucho ver cómo las producen, cómo producen las voces, tienen compositores increíbles. Eso me divierte un montón.

MB: ¿Cómo describirías tu estilo musical? ¿Fue cambiando desde el primer al tercer disco?

PE: Yo creo que mi estilo musical tiene un poco de rock y tiene un poco de pop. Rock en el sentido que tiene como esa garra, la guitarra que es como mi instrumento fundamental. Y un poco de pop porque tiene como una suavidad también, una femineidad que hacen a las canciones más frescas y con un cierto aire, que si fuese solamente rockero no lo tendría.

Me parece que mi estilo musical va por ahí, por esa mezcla. Y cambié un montón, sobre todo porque yo en el primer disco, no cantaba. Entonces desde el primer disco ahora, siento que mi voz ha mejorado muchísimo y ha evolucionado un montón. Y la seguridad que tengo hoy es mucho mayor a la que tenía antes. Y después compositivamente también, creo que ahora al tener más confianza y seguridad, me la juego más. Antes tenía un poquito más de miedo, no quería salirme mucho del guión. Y ahora no importa eso, estoy mucho más libre en ese sentido. Ahora en el segundo single que voy a sacar, también tiene una frase que es bastante potente, se llama SUC: “Sos Un Cagón”, así que… Y en otro momento, hubiese dudado, porque quizás alguien se pudiera ofender o no. Y ahora no me importa.

MB: ¿Cómo fue grabar tu primer disco? ¿Qué significa, para vos, hacer un disco?

PE: En mi primer disco tuve tres personas que me ayudaron muchísimo. Lo hice en el sótano de la casa de mis padres. Casi todo. Excepto las baterías que las hicimos en un estudio. Y dos de las personas, me siguen acompañando, una de ellas es mi profesora de canto, Giga, que es lo máximo, y Silvia Moxa. Después, mi socio de hoy de acá en el estudio que es Coca Monte. Y en el momento, un novio que yo tenía, que me acompañaba un montón, la verdad que me dio mucha fuerza y empuje para que yo hiciera el disco. O sea, necesitaba mucha compañía en ese momento. Y fue un proceso tal cual, hecho en un sótano y cómo de abajo y de salida al mundo. Y hoy el proceso es muy distinto, porque tengo este lugar que el @elmejorestudio que me permite, técnicamente, horarios de gente, tengo otros músicos, es como que es más rico en ese sentido. Y voy canción por canción, no lo estoy pensando tanto como un disco, una obra completa, sino que son distintas canciones que irán presentadas en un disco.

MB: ¿Vos estás produciendo músicos?

PE: Sí, también. Acá grabamos un montón. Ahora estamos haciendo la mezcla de un chico que ahora no puedo decir quién es, pero ya va salir. Después hicimos el nuevo disco de Vetamadre que es la banda de mi socio que está con Sony Music, ellos estuvieron acá. Hoy me voy a grabar en vivo a Jauría al Vorterix, pero eso no es producción, es grabación, después supongo que van a sacar de eso algo. Me voy moviendo por el mundo de otros músicos.

MB: Actualmente, estás trabajando, ¿cuáles son tus planes para el futuro?

PE: El tercer disco aún no tiene nombre.  Magia Peculiar es el primer single, el segundo es SUC, el disco va a salir en marzo de 2019. Todavía no lo tengo terminado y voy a esperar un poquito más también. Quiero que esté totalmente fresco cuando salga. Las canciones están, pero tengo que terminarlas. Ya sé que marzo es el momento en que lo tengo que entregar, lo tengo que subir a las plataformas pero estoy dejando que estos singles que voy sacando me vayan afectando también a lo otro que también va a estar en el disco, por eso no lo quise terminar del todo, todavía lo voy haciendo.

MB: Tu estética es impresionante, cuando mandaste el video por direct, yo ya había visto otros, pero Magia Peculiar  me encantó…

PE: La directora de Magia Peculiar, Vero Von, supo interpretar lo que yo quería. Fui con una idea, tres palabras, y ella me vio, me entendió, le mostré la estética, “quiero esto”. Increíble como me interpretó. La verdad que fue muy buena esa dupla.

MB: ¿Qué pensás de la autogestión en el mundo de la música?

PE: Pienso que la autogestión es algo que no te queda otra, básicamente. El músico de hoy tiene que saber de todo para que. No necesariamente tenes que ser re-contra experto en grabación o en managment, pero un poco de todo tenés que saber, porque tenés que estar en todas esas cosas. Yo tengo amigos que graban sus discos en sus casas, los suben por Internet y ya está.

La autogestión y internet ha dado la posibilidad a mucha gente de presentar su disco.  También tiene su parte negativa, que cualquiera puede subir algo, entonces está lleno de cosas que no están buenas, pero es más democrático. Además, la gente elige lo que le gusta o lo que no, mucho más que nunca. Ahora estoy más acompañada que nunca, tengo un manager que es lo más, Ale Perdó. Con el y con los chicos de la banda también. Ellos tienen bandas solistas, pero no son secesionistas: vienen, tocan y se comprometen con la banda y están a full. Y después estan Coca Monte, que es mi socio, y Martín Buscatello, que es el otro productor asociado del estudio. Estamos todos, con la energía puesta en que las canciones de Panda Elliot estén increíbles. El objetivo es llevar mi arte a su mejor versión.

MB: Sos la única mujer en el equipo ¿Como te llevas con eso?

PE: Obvio, que soy la única mujer (se ríe) La verdad que toda la vida estuve rodeada de varones, si bien en mi casa no porque somos cuatro mujeres, pero siempre tuve amigos varones mucho más que mujeres. Fui muy deportista, sigo siéndolo, jugaba al fútbol, al tenis, tocaba la guitarra, o sea que siempre me relacioné mucho más con el mundo masculino que con el mundo femenino. Tengo las amistades más increíbles con hombres y que fueron eso, amistades. Y en el mundo de la música siempre me sentí bien. Me siento re cómoda.

MB: Si Sony te produciría su tercer disco, aceptarías hacerte más comercial o te inclinás más por este estilo independiente.

PE: Yo creo que tener una discográfica hoy, te ayuda, te impulsa mucho más porque tiene una estructura que sólo no la podés tener, pero hoy a Sony yo no la necesito. O sea no necesito de alguien así, estaría bueno alguien de estilo Sony si me puede sumar, digamos, como que se sume al proyecto. Y nunca haría algo con lo que me sienta incómoda, eso sería el fin, me daría extrema tristeza. Si bien estoy dispuesta a hacer cosas comerciales, porque me gusta la música comercial, no tengo nada en contra de eso. Me encantan un montón de cosas comerciales, pero siempre que sea en línea con lo que yo pienso del arte y de la vida, jamás me traicionaría en ese sentido.

MB: ¿Qué cosas te inspiran para escribir tus letras?

PE: Mis letras son una mezcla de las vivencias que tengo, las que tienen las personas alrededor mío, y mi mundo fantástico,  mi intimidad. Es como una mezcla entre esas cosas. Porque tengo un mundo interno donde siempre estoy pensando, imaginando. Así que es una mezcla de realidad y fantasía.

MB: Siendo mujer… ¿cómo transitas los espacios de la música? ¿sigue siendo difícil el mundo del rock?

PE: Sigue siendo difícil en algunas cuestiones. Pero yo nunca ví lo que está pasando con esto del feminismo, y de esta cuestión. No sé, la verdad, está todavía muy caliente todo, hay situaciones que se están viviendo como un proceso y creo que en unos años esto va a llevar que se encause de una forma más natural y menos violenta inclusive, pero me parece que es positivo, que se le de más lugar a la mujer, que se la respete, y que no por ser mujer no podés ser guitarrista, cantante. Hoy hay muchas chicas haciendo música, hace poco fui a un festival que eran todas mujeres, lideres mujeres, guitarristas mujeres, y está buenísimo. Esose va a empezar a naturalizar eso, un mundo más equitativo, donde cada uno puede hacer lo que quiere. Si querés ser maestra jardinera, está buenísimo, pero también podés ser un montón de otras cosas…

MB: ¿Por qué crees que VER te convoco para su campaña?

PE: Creo que me buscaron por la imagen que proyecto: una mezcla de mi música y mi estilo personal.

MB: ¿Cómo ves el vínculo música y moda? ¿Qué importancia le das a la moda?

PE: Ese vínculo ha estado siempre, es muy fuerte. Pienso en Elvis, lo que marcaba. La imagen de un músico es fundamental. Ese vínculo es importante y a mi me encanta. Me interesa poder expresar también con la imagen, creo que acompaña a la musica muchísimo.

Por ejemplo, ahora estoy usando colores más vivos que antes, siento que mi música tiene muchos tonos más vivos también. No sé si sigo mucho las tendencias, pero la verdad que me inspiro en lo que veo y también me gusta comprar en lugares vintage. Es una mezcla entre las cosas que hay y las cosas que voy buscando para mí música.

MB: Representas varios conceptos que tiene la marca Rapsodia como pilares: rock&roll, años setentas, hippie chic. Ya que la marca te eligió como su musa inspiradora en esta nueva temporada, en cuál de estos conceptos te sentís identificada?

PE: Me siento identificada en el uso del cuero, una buena campera de cuero, unas buenas botas, como que eso me re va. Tambien en los colores que sumaron esta temporada, como el rojo y el amarillo super vibrante , que yo e también estoy usando bastante. Tuve una sintonía con la marca.

MB: ¿Cómo te llevas con los mandatos sociales? Casarte, tener hijos…

PE: (Se toma su tiempo para pensar y responder) Me parece que cada uno puede elegir lo que pueda ser. Si tenés ganas de casarte y tener hijos me parece buenísimo. Y trata de ser un buen padre y madre porque estás criando las personas del futuro y eso es muy importante. Detenerse y pensar en eso un poquito, me parece bastante importante. Y sino querés hacer eso también está bien. Hoy más que nunca la sociedad, y va a seguir pasando, es más abierta que antes, por mas que esos mandatos van a seguir existiendo, porque la sociedad necesita como un orden, para que no sea todo cualquier cosa, en parte eso es así, pero tiene que haber libertad máxima para que cada persona sea lo que tenga ganas de hacer.

MB: ¿Sentís presión?

PE: Hay presión por la parte biológica de la mujer, esa parte la mujer tenemos mucho menos tiempo que el hombre, biológicamente, sobre todo la parte de los hijos, pero no presión por estar casada o estar con alguien. Me parece que lo más importante es estar bien con uno mismo y si sos auténtico y se hace lo que te gusta y podes ser una persona honesta, obviamente que coincidir con otra persona auténtica y honesta y poder juntarte y si tenés ganas armar una familia, lindísimo pero si eso no ocurre, no ocurre. No es una necesidad, me parece.

MB: Para las nuevas generaciones ¿te ves como alguien que trasciende en el mundo de la música?

PE: Creo que sí, creo que soy un buen ejemplo para chicas que estén queriendo dedicarse a eso. Porque la verdad que muchos de los sueños que tenía los he concretado, dentro de todo soy una persona bastante sana. Me refiero a hacerme cargo de lo que hago, a la vida que tengo, como que sí me siento bien. Y si alguien tiene ganas de preguntarme y venir a mi por consejo, buenísimo, no sé si puedo opinar de nada, pero le puedo contar mi historia, como fui creciendo y si eso le puede ayudar, buenísimo.

MB: Hoy en día la experiencia suma muchísimo, yo lo veo a Karl Lagerfeld que maneja tres marcas de moda y su experiencia es todo. ¿ Se puede transmitir desde la experiencia ya que vos venís curtiéndote desde los 13 años?

PE: Si. Obviamente que en mi camino voy a seguir creciendo porque siempre tengo cosas para aprender y lo lindo de la música es que es infinita, nunca terminas de conocer todo, nunca termina de estar todo inventado y siempre podés hacer algo nuevo. Y los chicos hoy se vienen a full, están muy empoderados, están muchos más seguros. Así que sí! Yo todavía tengo mucho para aprender.

MB: Contanos, ¿dónde y cuándo vas a estar tocando, y dónde podemos verte y escucharte?

PE: El 9 de noviembre sale el próximo single, ahí va a estar en todas las plataformas digitales, desde Spotify, Apple Music, vamos a subir a Youtube, vamos a tener un video nuevo. En las redes sociales soy @pandaelliot en todos lados, así que es bastante fácil buscarme y aparece rápido. Y después tenemos un shows para fin de año que aún no están confirmados, en Berlina Vorterix, que el bar de Vorterix, ahí tenemos la presentación del nuevo single, pero no tengo la fecha exactamente definida. Y después vamos a estar haciendo temporada en Punta del Este, algunos shows de verano y en marzo la presentación del disco.

MB: Muchas gracias!

PE: ¿Ya está?, ¿se terminó?, ¿tan rápido?

 

Por Macu Balcente

Ph: Joaquina Romero

 

 

Una casa, un estudio, un universo

 

“El proyecto de Elmejor, es un proyecto que yo tenía hace varios años con mi socio, Coca Monte, sabíamos que queríamos tener un lugar que fuese distinto a los estudios tradicionales. Lo que suele ocurrir es que son super encerrados, oscuros, como que no invitan a la composición y a la inspiración sino que invitan más a hacer algo que ya está previsto, bueno tengo que grabar esto. No invita al arte, y el músico en general a veces la pasa mal en el estudio porque siente una presión enorme. Entonces sabíamos que queríamos tener un lugar que te generara esa calidez y esa paz para poder inspirarte. Y por muchos años estuvimos esperando la oportunidad de tener la plata, de poder hacerlo, de encontrar el lugar, pensamos otros lugares. El proyecto fue mutando un montón hasta que encontramos esta casa. Y esta casa estaba destruida, no le hacían nada hace un montón de años pero para nosotros era ideal porque igual teníamos que hacer todo lo que lleva un estudio profesional y que parezca una casa. Entonces arrancamos con la re-modelación de la casa que nos llevó como un año y ahí tuve ayuda de una amiga arquitecta Estefanía,  obviamente de mi familia que entiene mucho de decoración, de sentido de la estética. Mis padres son los dos como arquitectos frustrados pero les encanta la decoración y tienen muchas ideas y la verdad que me dan muchísima confianza. Y después el tercero es un arquitecto que se llama Martín Diliscia que es un artista, un loco lindo espectacular que también me dio una mano en cosas más técnicas. Después mis hermanas, también me ayudaron a conseguir algunos muebles de mercados de pulgas, super originales. Muchas alfombras son de @Sentido. La idea es mantener la esencia de la casa, no cambiarla del todo. Y también desde ese lado, dejamos el piso del patio, que lo techamos, dejamos los ladrillos originales, tratamos de mantener algo vivo de la esencia de la casa y armar toda la parte técnica del estudio “

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here