Inicio Destacados Coquimbo, en Chile, un destino para descubrir el próximo verano

Coquimbo, en Chile, un destino para descubrir el próximo verano

1523
0

Con una belleza única y paisajes espectaculares, la región de Coquimbo ofrece una amplia gama de atractivos y experiencias para el turista proveniente de Argentina. Ubicada al norte de Chile, sus balnearios y playas ofrecen gastronomía típica, descanso y diversión, mientras que a través de quince observatorios astronómicos turísticos que vigilan el cielo más limpio del planeta, los visitantes pueden maravillarse con el descubrimiento del universo. Santuarios naturales permiten contacto directo con especies marinas y bosques milenarios. Pensando en las vacaciones 2019, en diciembre se incorporan vuelos directos desde Córdoba y Mendoza a La Serena, a precios especiales.

En esta región de Coquimbo se destacan su variada oferta de playas, balnearios y ciudades costeras; astroturismo, en el cielo más limpio del mundo; valles de descanso con la ruta del pisco, el aguardiente nacional; y santuarios que permiten contacto directo con especies marinas protegidas y bosques milenarios.

La Directora Regional (s) del Servicio Nacional de Turismo del Gobierno de Chile, Pamela Duarte Ponce, explicó que “todo este catálogo de atractivos y experiencias turísticas muy diversas, se encuentra en un espacio territorial fácil de recorrer, sin necesidad de desplazamientos prolongados, y con servicios hoteleros y comerciales variados. Además, por vía aérea, la Región se encuentra a sólo 40 minutos de la capital, Santiago, y a 5 horas de viaje por tierra, en autopista de doble mano, destacando los vuelos directos de Jet Smart, a precios ultra bajos, desde Córdoba y Mendoza, a La Serena, a partir de diciembre próximo”.

Sol, playas, paseo y exquisita gastronomía marina

Desde Pichidangui por el sur, hasta Punta de Choros por el norte, pasando por Tongoy y Guanaqueros, Coquimbo y la capital regional, La Serena, la zona posee un sinnúmero de pequeñas y extensas playas, balnearios y ciudades costeras con amplias posibilidades de paseo, descanso, relajación, deportes náuticos, hoteles, cabañas, servicios y activa vida nocturna.
Destaca la siempre concurrida Avenida del Mar, de La Serena, que continúa en la Avenida Costanera, de Coquimbo, paseos costeros y puntos neurálgicos de cada temporada estival en Chile.
Además, bendecida por una costa riquísima, la Región de Coquimbo ofrece a sus visitantes una amplia gama de sabrosos productos y preparaciones. ‘Locos’ (avalones) en Los Vilos; ostiones en Tongoy; pescados, mariscos y el ‘sandwich de pescado’ en Peñuelas, Coquimbo; ‘machas’ (moluscos bivalvos) en Caleta San Pedro, La Serena, son algunas de las especialidades marinas en los restoranes de balnearios y ciudades.

Astroturismo: descubre tu estrella

La Región de Coquimbo es la ‘Región Estrella’ de Chile. Esto, porque al ubicarse al extremo sur del Desierto de Atacama, siendo zona de transición con el centro del país, posee el mejor cielo del planeta (seco, estable, libre de partículas, con más de 300 noches despejadas al año); seis décadas de astronomía científica; y gigantescos futuros telescopios para escudriñar el universo. Y porque cuenta con veinte años de astroturismo, hoy con la oferta más grande del país y del Hemisferio Sur.
A poca distancia de la costa, existen 15 observatorios astroturísticos en los valles de Elqui y Limarí, en Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado, Andacollo, La Serena, Vicuña y Paihuano, donde descubrir y aprender sobre constelaciones, planetas, nebulosas, galaxias o la luna, se transforma en una experiencia emocionante, inspiradora y entretenida, para grandes y chicos, a través de visitas de tres horas de duración en promedio, que incluyen charlas, empleo de telescopios de última generación, guías especializados y también observación a ojo desnudo.
También, junto a las visitas diurnas a observatorios científicos, se puede practicar trekking, senderismo y cabalgatas nocturnas; o disfrutar cenas tematizadas al aire libre, actividades de turismo aventura que incorporan la observación del cosmos como elemento central, disfrutando del atardecer y la noche en los bellos parajes naturales, flora y fauna de los valles transversales de la Región de Coquimbo.

Valles mágicos de descanso, relajación y pisco, a los pies de Los Andes

Durante el día, en los mismos valles de Elqui y Limarí donde se hace astroturismo y en entretenidos tours por destilerías de Paihuano, Vicuña, Ovalle o Monte Patria, se puede descubrir la producción, sabor y aroma del exquisito pisco, la bebida nacional de Chile, que ha logrado los primeros lugares en torneos internacionales por su extraordinaria calidad como destilado blanco.
Los recorridos, charlas, degustaciones y catas por las pisqueras dan cuenta del orgullo de la Región de Coquimbo hacia el pisco, al ser su cuna, mayor productor mundial y ostentar la más antigua denominación de origen de Sudamérica (1931).
Junto a su calma, silencio, paisajes únicos y bucólicos pueblos rurales, los valles de Elqui y Limarí tienen una amplia y variada oferta de alojamientos (hoteles, cabañas, hostales y campings) y gastronomía típica, entre la que se incluyen en sus restoranes con productos identitarios de la Región de Coquimbo, como el queso de cabra, diversas preparaciones de chivo y papayas.

Ecoturismo: cetáceos y bosques húmedos milenarios

Santuarios naturales excepcionales para descubrir posee la Región de Coquimbo, ambos en la costa.
En la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, a 1 hora y 30 minutos al norte de La Serena, es posible entrar en contacto directo con especies marinas protegidas -delfines, ballenas, lobos marinos, nutrias marinas e infinidad de aves, destacando la mayor concentración del pingüino de Humboldt- mediante tours de navegación y senderismo, recorriendo islas de espectaculares paisajes y flora única.

Más al sur, a 1 hora y 30 minutos de La Serena, se ubica el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, un increíble bosque húmedo de 30 mil años de antigüedad, propio del sur de Chile, pero ubicado en pleno clima semi – desértico; y que alberga una enorme biodiversidad de flora y fauna. Es Reserva Mundial de la Biósfera y Reserva Starlight, por la calidad de su cielo nocturno.

De compras

Tiendas comerciales, malls y outlets de fácil acceso, principalmente en La Serena, Coquimbo y Ovalle, abren sus puertas y ofrecen en temporada estival y durante todo el año miles de productos a los visitantes, con precios atractivos y ofertas que no se pueden rechazar, además de entretención y novedades para toda la familia.
Además, imposible es irse de la Región sin conocer sus ferias de artesanos, donde el experimentado talento de éstos transforma las materias primas locales en bellos productos tradicionales, llenos de historia y recuerdos.

www.facebook.com/sernaturcoquimbo twitter.com/sernaturcoquimb
www.sernatur.cl